Minsa realiza pruebas de descarte COVID-19 a comerciantes del mercado Unicachi en Comas

Nota de prensa
También se distribuyeron kits de mascarillas, como parte de las actividades de la Diris Lima Norte frente a la presencia de la variante delta detectada en el distrito
Minsa realiza pruebas de descarte COVID-19 a comerciantes del mercado Unicachi en Comas
Minsa realiza pruebas de descarte COVID-19 a comerciantes del mercado Unicachi en Comas
Minsa realiza pruebas de descarte COVID-19 a comerciantes del mercado Unicachi en Comas

Fotos: Diris Lima Norte

30 de junio de 2021 - 12:02 p. m.

Ante la presencia de la variante delta detectado en Lima Metropolitana, en el distrito de Comas, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó pruebas de descarte contra la COVID-19 a un total de 250 comerciantes del mercado Unicachi, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte.
 
“Como parte de estas medidas, se realizó la evaluación médica, toma de pruebas moleculares y antigénicas a los trabajadores de este complejo comercial, a fin de conocer su estado de salud y evitar la transmisión. Los resultados del tamizaje realizado a los comerciantes serán publicados en dos días, a través de la página web del Instituto Nacional de Salud (INS)”, informó el director adjunto de la Diris Lima Norte, Luis Ríos Olivos.
 
Manifestó que se están realizando actividades de prevención y control en diversos puntos del distrito de Comas, como es el caso de los centros de abastos y espacios de masiva concurrencia de personas que están en alto riesgo de contagio de esta enfermedad, estableciendo intervenciones como son las pruebas de descarte, sesiones informativas, entrega de mascarillas comunitarias, entre otras. “Quienes dieran positivo al SARS-CoV-2, contarán con seguimiento médico especializado hasta su recuperación”, sostuvo.
 
Ríos Olivos agregó que, paralelamente a la actividad, se han distribuido a los usuarios del centro de abastos 500 kits de mascarillas comunitarias. “Cada kit está compuesto por dos mascarillas textiles y doce mascarillas descartables quirúrgicas, con lo que se busca reforzar las medidas de bioseguridad como son el uso de doble mascarilla, protector facial, lavado de manos permanente y práctica del distanciamiento social”, detalló. 
 
“Además, los que asisten a la actividad reciben educación sanitaria en el correcto lavado de manos, como una de las mejores medidas de prevención contra el coronavirus”, indicó.
 
Puntos de atención COVID-19
 
La Diris Lima Norte cuenta con 68 puntos de atención para descarte de la COVID-19 en los nueve distritos de su jurisdicción, de los cuales 16 están ubicados en el distrito de Comas, donde se realiza la evaluación médica y descarte a los usuarios, sean o no asegurados.
 
“Como parte del plan de contención en el primer nivel de atención, contamos con cuatro Centros de Aislamiento de Atención Temporal (CAT) con Área de Oxigenoterapia (cada cama cuenta con un concentrador de oxígeno de 10 litros) y Área de Atención Temporal. Están equipados con 153 camas, pulsioxímetros de mesa, ecógrafos portátil y coche de paro con desfibrilador. Funcionan las 24 horas del día, de lunes a domingo, y están a cargo de un equipo de profesionales de la salud”, señaló Luis Ríos.
 
Cabe mencionar que, para la atención domiciliaria, el Comando COVID-19 de Diris Lima Norte tiene la central telefónica 748-4888 para el registro de solicitudes de atención de personas con síntomas de la enfermedad que habitan en los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, donde los Equipos de Atención Integral (EAI) realizan el descarte y el seguimiento clínico a los pacientes. La atención se brinda de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.