Minsa inicia estudio de prevalencia de COVID-19 en Lima y Callao para determinar factores de riesgo

Nota de prensa
Muestreo epidemiológico permitirá conocer la magnitud del contagio del virus SARS-CoV-2
Minsa inicia estudio de prevalencia de COVID-19 en Lima y Callao para determinar factores de riesgo
Minsa inicia estudio de prevalencia de COVID-19 en Lima y Callao para determinar factores de riesgo

20 de noviembre de 2020 - 9:51 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) inicia este fin de semana el estudio de prevalencia de la COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao para obtener información clínica y de exposición que ayudará a identificar los factores de riesgo de la enfermedad, conocer la persistencia de los anticuerpos en las personas contagiadas y proteger a la población ante una posible segunda ola.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez Benavides, detalló que para este estudio se deberán obtener 1024 y 716 muestras, en el mismo número de personas, a quienes se le aplicarán tres tipos de pruebas, respectivamente.

Detalló que la primera es la cualitativa de flujo laminar, conocida también como ‘prueba rápida’, la segunda es la de quimioluminiscencia que será analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y permitirá detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y la tercera es el test de neutralización para COVID-19, que permite descartar reacciones cruzadas con otros virus o gérmenes que habiten en el organismo de la persona.

“Esta última también se aplicará en algunas regiones donde se sospecha que los resultados de las pruebas pueden ser alterados por la presencia de otras enfermedades como el dengue”, apuntó.

Destacó que para este estudio se desplegará más de 150 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) coordinado previamente con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y serán distribuidos de la siguiente manera: Norte (35), Sur (27), Centro (48) y Este (31), mientras que el Callao contará con 30 ERR enviados por el CDC.

“Insto a la población a colaborar con los profesionales de salud, debidamente identificados, quienes se desplazarán desde hoy viernes 20 al domingo 22 noviembre en Lima y del lunes 23 al 27 de noviembre, en el Callao”, exhortó.

Finalmente, informó que los resultados se darán a conocer de manera oficial por el Minsa una vez se termine de procesar la información, y que progresivamente se replicará en todas las regiones del país.

Cabe resaltar que la selección de la muestra ha sido coordinada con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y se ha determinado que en cada vivienda se invitará a participar a una persona y que esta no necesariamente será el jefe de hogar, puede ser cualquier otro integrante del grupo familiar, siempre que la persona sea mayor a cinco años.