La Defensa Pública del MINJUSDH atiende más de cuatro mil casos mensuales de pensión de alimentos

Nota de prensa

22 de enero de 2020 - 12:56 p. m.

En nuestro país, durante el 2019, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindó 262,798 atenciones legales entre consultas y patrocinios en materia de pensión de alimentos. De la cifra señalada se atendió un promedio de 4,400 casos mensuales relacionados a este tipo de procesos.

Las demandas por pensión de alimentos son las atenciones más requeridas por la población que acude a los Centros de Asistencia Legal Gratuita de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGPDA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que informó que la pensión de alimentos no solo significa atender las necesidades básicas del menor como alimentación, vestido y salud, sino además implica educación, esparcimiento, entre otros.

En ese sentido, no solo los menores de edad tienen el derecho de ser beneficiados con una pensión de alimentos. Los hijos mayores de edad también tienen derecho a la misma, pero con la condición, según establece la ley, de seguir estudios universitarios o técnicos en forma eficiente.

Los requisitos para iniciar una demanda de alimentos son los siguientes:

  • Partida de nacimiento del menor que debe contar con la firma del apoderado.
  • Adjuntar copia del documento nacional de identidad de la persona que solicita alimentos.
  • Recibos, facturas o boletas que sustenten los gastos (servicios y alimentos).

Con estos documentos, la o el demandante puede acercarse a un juzgado de Paz Letrado de su jurisdicción y plantear la demanda, la cual es gratuita. Si en caso una persona requiere asesoría legal, puede acudir a los Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) más cercano a su domicilio.

Los Centros ALEGRA de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos constituyen el consultorio legal gratuito más grande del Perú, cuenta con un equipo de abogados que está a disposición de todos los ciudadanos, en especial de los de bajos recursos. Para mayor información, se puede llamar a la línea de atención gratuita FONO ALEGRA 1884.