Ministra Lucía Ruíz: Alimentación de los peruanos proviene de la agricultura familiar y pone en valor nuestra biodiversidad

Nota de prensa

19 de mayo de 2019 - 3:58 p. m.

Lima.- La alimentación de los hogares peruanos proviene de la agricultura familiar, a través de la cual se le da un valor agregado a los productos de nuestra biodiversidad, gracias a la implementación de procesos innovadores aplicados por los mismos productores, sostuvo la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.

Durante su visita a la Agroferia Campesina instalada en la cuadra 32 de la avenida Brasil, en Magdalena del Mar, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) refirió que dichos espacios constituyen una oportunidad para conocer nuevos productos de la biodiversidad peruana.

En esa línea, comentó que tales establecimientos son lugares de integración familiar, donde las personas también pueden alimentarse saludablemente. “La alimentación de los peruanos proviene de la agricultura familiar”, subrayó .

Asimismo, manifestó que, en virtud de la educación que reciben los hijos de los productores, se han aplicado innovaciones en la elaboración de productos alimenticios, creando otras formas de presentación para el consumo humano: mermelada, jugos, encurtidos y otros.

“El valor agregado lo pueden dar los jóvenes del campo en innovación”, acotó.

Enfatizó que este modelo de espacios para la comercialización de productos de la biodiversidad deben replicarse en el tiempo, sin verse afectados por el cambio de gestiones en los gobiernos locales. Por ello, resaltó el compromiso de los productores, al haber apostado por un espacio como este (Agroferias Campesinas), y también a los consumidores que van a comprar a esos lugares, confiando en que los productos son de buena calidad y con precios justos.

La titular del Minam también manifestó que la conducta responsable de la población, dejando de usar el plástico innecesario, hizo que el Congreso de la República aprobara por unanimidad la ley que regula el plástico de un solo uso en el país.

Hizo un llamado a la unión para logar grandes metas nacionales, articulando esfuerzos entre el gobierno central, gobiernos regionales y locales; productores y consumidores, “El Perú no tiene límites”, subrayó. Añadió que, de esa forma, se podrá vivir en un país limpio en todos los aspectos: “Limpio de corrupción, sin basura y con limpieza de espíritu. Limpio el aire, limpia el agua para aquellas comunidades que se están viendo contaminadas”, agregó.

Agroferias sin plástico

Las Agroferias Campesinas reúnen a cerca de 80 productores provenientes de 21 regiones del interior del país, y se han convertido en promotores del cuidado de la biodiversidad peruana, que es una buena fuente de alimentación de los peruanos.

En ese sentido, han dispuesto que a partir del domingo 19 de mayo se inicie la campaña “Cero tolerancia al plástico de un solo uso”, con la cual se busca reducir el consumo del plástico innecesario en cada uno de sus establecimientos del país.

Los productos que se comercializan en estas ferias proceden de sus respectivas chacras. Y con cada compra se incentiva la sostenibilidad y la pequeña agricultura familiar.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642