En casa yo reciclo

Pequeñas acciones que generan grandes cambios
¿Sabías que todas y todos los peruanos tenemos en casa un importante insumo para cuidar nuestro ambiente y ayudar a la sostenibilidad de nuestra economía?
Pero ¿sabías también que, diariamente la gran mayoría de peruanos tiramos al piso, literalmente, esta oportunidad a la basura?
Sí, estamos hablando de los residuos que en vez de botarlos podríamos reciclarlos. La primera vez que uno escucha esto puede llegar a reaccionar con cierta incredulidad, pero por más extraño que parezca, esta actividad, además de ser importante para conservar nuestro ambiente, también tiene una gran carga económica y social.
Actualmente, el reciclaje representa una importante fuente de ingresos para cientos de miles de familias en todo el Perú, ya que forman parte de una industria que poco a poco viene creciendo en nuestro país. Para que esta industria crezca y genere más puestos de trabajo, es necesario que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena.
¿Y cómo hacemos eso? Simplemente haciéndonos responsables de nuestros propios residuos y separándolos adecuadamente en casa para que puedan ser reciclados. ¡Una pequeña acción que genera grandes cambios!

¿Cómo separar adecuadamente nuestros residuos para su reciclaje?
Muy fácil. Debemos tener solo 4 tachos diferenciados para almacenar nuestros residuos y entregarlos limpios, secos, compactados y desinfectados.
Para ello, hemos creado a los “Recicla Amigos”, quienes nos ayudarán a recordar qué residuo colocar en cada tacho, clasificándolos en: residuos aprovechables (color verde), residuos no aprovechables (color negro), residuos orgánicos (color marrón) y residuos peligrosos (color rojo).

¿Qué hacer con los residuos aprovechables separados?
Una vez que has separado los residuos, tienes dos opciones:
- Puedes entregarlos a las asociaciones de recicladores formalizados por tu municipio.
- Puedes llevarlos a los puntos de acopio para residuos más cercanos. Para ubicarlos, contamos con el aplicativo “En Casa Yo Reciclo”. ¡Descarga el aplicativo! Desde un celular Android aquí, o desde IOS aquí.
Si eres representante de una empresa, municipio, reciclador o voluntario y deseas contribuir con el reciclaje, puedes solicitar el registro de los puntos de acopio de tu organización, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/YBxRuH5M88ZaibmR9

Algunos datos importantes:
- En el ámbito nacional se generan aproximadamente 21 mil toneladas diarias de residuos sólidos (equivalente a 3 estadios nacionales llenos), de los cuales aproximadamente el 55.7 % son residuos sólidos orgánicos y 20.8 % residuos sólidos aprovechables. Esto significa que un 76.5 % de residuos pueden ser valorizados.
- Los residuos aprovechables tienen un valor comercial. Gestionados adecuadamente sirven como materia prima para darle vida a productos similares o nuevos. En tanto, los residuos orgánicos se pueden aprovechar para hacer compost que sirve como abono para las áreas verdes.
- Según el Decreto Legislativo n.º 1501, que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cada ciudadano está obligado a segregar sus residuos y entregarlos a través de los programas de segregación en la fuente de sus distritos.
- La normativa vigente que establece la gestión adecuada de residuos es la Norma Técnica Peruana 900.058.2019.
Si quieres conocer más sobre reciclaje, ingresa a nuestra página web de Perú Limpio.

Videos

Contacto
Envíanos un correo
Consultas