MINAGRI y OEFA consolidan estrategias para fortalecer las buenas prácticas ambientales en el sector

Nota de prensa
A un mes de culminado el proceso de transferencia entre MINAGRI y OEFA, ambas entidades vienen coordinando y realizando acciones para fortalecer el desarrollo agrario sostenible.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de junio de 2019 - 4:22 p. m.

Desde el 4 de mayo del presente año, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es la entidad competente de las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del Sector Agricultura y Riego, así lo indicó la Mg. Roxana Orrego, Directora General de Asuntos Ambientales Agrarios.

En ese sentido, el MINAGRI, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), condujo este proceso de transferencia en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 29325 del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) con la finalidad de promover que las actividades del sector cuenten con planes de manejo articulados e integrales, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la calidad del ambiente.

Este proceso va de la mano con la aprobación de un nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del sector agrario, el cual viene siendo elaborado sobre la base de la generación de incentivos a aquellos que desarrollen buenas prácticas ambientales, así como generar herramientas para la recuperación de áreas degradadas.

El Reglamento de Gestión Ambiental propuesto por la DGAAA, en el marco de su competencia, es un instrumento de carácter normativo general que incorpora una visión simplificada y eficiente de la gestión administrativa ambiental del sector agrario, que promueve la formalización y el monitoreo de los agentes.

Vale destacar que este reglamento busca promover la formalización de los productores agropecuarios, brindando servicios de altos estándares de calidad para el crecimiento ambientalmente sostenible del país, priorizando el desarrollo rural y la agricultura familiar.