MIDAGRI: Perú se consolida como octavo exportador mundial de café

Nota de prensa
- En el marco de la inauguración de la X edición de la EXPO CAFÉ 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de setiembre de 2021 - 6:42 p. m.

Durante la ceremonia inaugural de la X edición de la EXPO CAFÉ 2021, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, José Muro Ventura, manifestó que el Perú se ha convertido en el octavo exportador mundial del café, con una exportación media anual de 3.6 millones de sacos de ese producto.   

“Para el presente año, se vislumbran condiciones favorables en el mercado internacional para nuestro café, requiriéndose mayor labor de promoción comercial que difunda las ventajas competitivas de nuestro producto”, sostuvo el viceministro.

En una conferencia virtual, el viceministro Muro resaltó el valor económico de la producción de café en el agro, siendo uno de los principales cultivos, se estima que existen 400 mil hectáreas a nivel nacional, que involucra a más de 200 mil agricultores caficultores.

“Por todas estas razones, desde el año 2008 el café constituye un producto bandera con el reconocimiento a nivel mundial”, subrayó.

Dijo que la EXPO CAFÉ 2021 es un evento fundamental en la consolidación del Perú en el calendario cafetalero mundial, en la cual se promueve intensamente el consumo local, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas del país.

“Se estima que en el Perú el consumo de café en grano y molido, mayoritariamente producido en el país, ha aumentado más de 30% en los últimos tres años, alentado por nuevas marcas de café, cafeterías, expandiendo así la oferta de café peruano”, destacó. 

PLAN NACIONAL DEL CAFÉ

Además, Muro Ventura, puntualizó que solo en los últimos 10 años, el número de marcas y denominaciones como distintivos del café ha logrado superar los 8,500, y que cada vez se encuentra una mayor participación de estas marcas en espacios regionales.

En tal sentido, puntualizó que el MIDAGRI se ha fijado como meta del Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030, un aumento del consumo interno en más del 30%, así como la consolidación del café peruano en los principales mercados, “para lo cual este espacio de trabajo, que congrega a los actores de la cadena de valor es un gran esfuerzo de los sectores públicos y privados para los diferentes objetivos trazados en el Plan de Acción”.

Por ello, el viceministro aseveró que la EXPO CAFÉ 2021, se concentra en la promoción del café peruano y brinda accesibilidad a los consumidores, tanto para la adquisición del producto, y constituye una valiosa ventana de oportunidad para los productores a fin de hacer conocer la calidad del café.

“Esta es la primera edición post pandemia de la EXPO CAFÉ, que se realizará de manera virtual desde hoy hasta el 14 de noviembre y en su versión presencial del 11 al 14 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima, para lo cual el MIDAGRI es coorganizador en su rol de promoción de la competitividad de la cadena del café”, expresó.

De esta manera, el viceministro Muro, declaró inaugurado la X edición de la EXPO CAFÉ 2021 y ratificó el total apoyo del MIDAGRI a los pequeños caficultores.

El evento también cuenta con la participación y como organizadores a la Cámara Peruana de Café y Cacao, Junta Nacional del Café, Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, PROMPERU, DEVIDA, entre otros.