MIDAGRI y MINAM apoyarán recuperación de zonas afectadas por incendios forestales en Cusco

Nota de prensa
- Se firmó convenio con MINAM, SERFOR, SERNANP y municipalidades de Andahuaylillas y Lucre, de Cusco

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de setiembre de 2021 - 6:59 p. m.

Para restaurar áreas afectadas por los incendios forestales en diversas zonas del Cusco, se firmó hoy un convenio de carácter multisectorial entre los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y del Ambiente, mediante sus adscritos SERFOR y SERNANP, respectivamente, y las municipalidades de Andahuaylillas y Lucre, destinado a recuperar los espacios afectados. 

El objetivo del convenio de cooperación es aunar esfuerzos de manera coherente y coordinada, para contribuir en el marco de sus competencias, a la restauración de las zonas afectadas producto de incendios forestales en los distritos de Andahuaylillas y Lucre, en Cusco. La vigencia del convenio tendrá una duración de tres años.

La actividad contó con la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Víctor Maita Frisancho; su similar del Ministerio del Ambiente (MINAM), Rubén Ramírez Mateo; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani.

El ministro Víctor Maita, explicó que el MIDAGRI, brindará asistencia técnica en la identificación y diagnóstico de los espacios afectados por el incendio y la restauración de los ecosistemas. 

“También proporcionará semillas de especies forestales para los viveros que se utilizarán en la restauración de los sitios de intervención (bosques naturales y plantaciones afectadas). Además, apoyará en la instalación, operación y mantenimiento de esos viveros”, detalló Maita.

De igual manera, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) coordinará con AGRORURAL, la conformación de equipos de profesionales para el mapeo y diagnóstico de los espacios afectados por el incendio forestal, los mismos que deberán ser comunicados a las instituciones involucradas. 

TAREAS DE PREVENCIÓN 

Por su parte, Ministerio del Ambiente (MINAM) proveerá asistencia técnica en el diseño territorial y ambiental para recuperar las áreas afectadas, y prestar apoyo en la formulación e implementación del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, priorizando los problemas ambientales locales, como la conservación de ecosistemas, prevención de los incendios forestales, manejo de residuos sólidos, entre otros. 

"Con este convenio, se reforestarán las hectáreas que se han perdido, generando un compromiso con las municipalidades y la comunidad con miras a un adecuado comportamiento ambiental", aseguró Rubén Ramírez, titular del MINAM. 

En tanto, el SERNANP, brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas y la Municipalidad Distrital de Lucre en la formación de brigadas de bomberos forestales para la prevención y control de incendios forestales.

Asimismo, el MINAM apoyará en la obtención del financiamiento para la asistencia técnica, capacitación y ejecución de propuestas de restauración de bosques naturales.

Por su parte, las Municipalidades de Andahuaylillas y Lucre, acompañarán a los especialistas de los ministerios en las labores de diagnóstico y restauración de los espacios que han sido dañados por los siniestros, y proporcionar espacios, recursos humanos y logísticos para el funcionamiento y mantenimiento de viveros.

De la misma manera, dará soporte técnico para la validación de las propuestas técnicas de restauración y prestar asistencia técnica en el manejo y conservación de los suelos, así como garantizar la participación de los pobladores en las acciones de restauración de los espacios afectados por los incendios forestales.

También asistieron a la ceremonia el director ejecutivo del SERFOR, Jorge Amaya; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa; y los alcaldes distritales de Andahuaylillas, Libio Ruíz; y de Lucre, Guido Baca. 

Ambas autoridades cusqueñas, agradecieron el apoyo que brindará el Gobierno Nacional a sus distritos, los mismos que antes no han recibido ninguna ayuda en ese tema, aseguraron.