MIDAGRI promueve una cultura de Integridad y Transparencia al interior del sector agrícola

Nota de prensa
-En la norma se señala que el órgano de gobierno se encuentra representado por el Despacho Ministerial

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de junio de 2021 - 12:16 p. m.

En el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó la Resolución de Secretaría General No. 0096-2021-MIDAGRI-SG, que aprueba los roles y responsabilidades del Sistema de Gestión Antisoborno en el ministerio.

En la norma se señala que el órgano de gobierno se encuentra representado por el Despacho Ministerial, que en caso de ausencia se puede designar a otro miembro de la Alta Dirección, con la responsabilidad y autoridad final respecto a las actividades, la gobernanza y las políticas del MIDAGRI.  

Las funciones del órgano de gobierno, son aprobar la política de integridad y lucha contra la corrupción del ministerio; asegurar que la estrategia del MIDAGRI y la política antisoborno se encuentran alineadas, y recibir y revisar información sobre el contenido y funcionamiento del modelo de integridad o sistema de gestión del ministerio.

También tiene la tarea de requerir que los recursos adecuados y apropiados, necesarios para el funcionamiento eficaz del modelo de integridad o sistemas de gestión sean asignados, así como ejercer la supervisión razonable sobre la implementación y eficacia del modelo de integridad y sistemas de gestión de la Alta Dirección.

Por su parte, la Alta Dirección se encuentra representada por la Secretaría General, que podrá designar a  un líder para poder implementar las normas internacionales.
Para ello, tendrá como funciones asumir la responsabilidad y obligación de rendir cuentas en relación con la eficacia del sistema de gestión; asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión en los procesos de negocios del MIDAGRI, debiendo destacar la importancia de una gestión integrada y eficaz.

Además asegurar que los recursos necesarios para el sistema de gestión puedan estar disponibles para lograr los resultados previstos, y disponer el compromiso e involucramiento del personal de procesos, para contribuir a la mejora continua del sistema de gestión, entre otros.

Del mismo modo, para el cumplimiento de la presente resolución, se cuenta con personal de apoyo de la Secretaría General, que tendrá como tareas, promover la toma de conciencia de los requisitos del usuario en el MIDAGRI; proporcionar asesoramiento al personal sobre el sistema de gestión, y asegurar la integración de las normas internacionales al sistema de gestión.

También monitorear y mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios; informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del sistema de gestión; tomar acción sobre la retroalimentación por el Órgano de Control institucional a la Alta Dirección sobre las denuncias, investigaciones, tratamiento de corrupción u otras relacionadas al sistema de gestión en el MIDAGRI, entre otros.

Asimismo, todo el personal del ministerio tendrá como funciones en este proceso, ejecutar las disposiciones para la operación y control dentro de su puesto de trabajo, garantizando la implementación eficaz del sistema de gestión; participar en las actividades de diseño, coordinación, inducción y capacitación del sistema de gestión, cuando sean convocados a fin de viabilizar la puesta en marcha del sistema, entre otros.

La expedición de la presente resolución se añade a las medidas adoptadas por el ministerio relacionadas con la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), conforme al D.S. 092-2017-PCM, que aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

Con ese propósito, el MIDAGRI expidió la Resolución Ministerial No. 0094-2021 MIDAGRI, que aprueba la Política de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Sector Agrario y Riego, en la cual se adoptan una serie de medidas para fortalecer y fomentar la integridad institucional contra todo acto de corrupción.
Las acciones dentro del sector agrario contemplan, por ejemplo, reforzar los valores éticos de sus servidores y rechazo absoluto contra todo acto de corrupción; fortalecer el mecanismo de denuncia contra acciones ilícitas, garantizando la confidencialidad del denunciante, sin temor a represalias.