“Las frutas y verduras, elementos esenciales de tu dieta”

Consume más frutas y verduras y apoya a la agricultura familiar

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, declaró el 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras” con el objeto de crear conciencia de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de más frutas y verduras.

¿Qué son las frutas y verduras?
Son partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras portadoras de semillas, flores, brotes, hojas, tallos, brotes y raíces), ya sean cultivadas o cosechadas en forma silvestre, en estado crudo o en forma mínimamente elaborada.
 
¿Dónde se cultivan las frutas y verduras?
La gran diversidad de frutas se cultivan y obtienen en las tres regiones del país: costa sierra y selva; en tanto que, las verduras prosperan en las regiones de Costa y Sierra principalmente.
 
Las frutas y verduras contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional, con el bienestar de la salud, y en la mejora del nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad. Por el gran potencial económico para el país por su impacto en la generación de empleo y de divisas; el MIDAGRI mediante Resolución Ministerial N° 028-2017-MINAGRI, Declaro los días 24 al 30 de abril de cada año como la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras”.
 
¿Cuáles son las frutas y verduras que más se producen en el Perú?

En el año 2020, las frutas más representativas por sus mayores volúmenes de producción fueron: plátano, uva, palta, piña y naranja.

Respecto a las verduras más representativas por sus mayores volúmenes de producción estas fueron: cebolla, maíz choclo, espárrago, tomate y zanahoria. 

¿Cuáles son las frutas y verduras que más se exportan?

Las exportaciones del sector agropecuario no tradicional alcanzaron US$ 6,817 millones en el acumulado al cierre de diciembre 2020, registrando un incremento de US$ 518 millones (+8.2%) respecto del año anterior.

Los principales frutas y hortalizas exportados fueron: uvas frescas, arándanos frescos, paltas frescas, espárragos frescos, mangos frescos, mandarinas wilkings, y bananas frescas tipo «cavendish valery»que en conjunto representaron el 56% de las exportaciones del sector agro.

¿Cuántas frutas y verduras debemos consumir diariamente?
La OMS recomienda consumir 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
 

Videos

Enlaces relacionados