Gobierno aprueba nuevo marco normativo para modernizar la administración financiera del sector público

Nota de prensa
- Medidas buscan contribuir a la ejecución de las políticas públicas, preservando la sostenibilidad y responsabilidad fiscal, y mejorando la eficiencia del Estado. - Las nuevas regulaciones de la Administración Financiera del Sector Público se implementarán de forma gradual y armónica

Fotos: Agencia Andina

Oficina de Comunicaciones

16 de setiembre de 2018 - 7:38 p. m.

El Gobierno peruano publicó hoy un conjunto de decretos legislativos, en el marco de la delegación de facultades otorgada por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo mediante la Ley N.° 30823, a fin de contribuir a la ejecución de las políticas públicas, preservando la sostenibilidad y responsabilidad fiscal, y mejorando la eficiencia del Estado, en beneficio de todos los peruanos.

Durante los últimos años los países de la región han desplegado esfuerzos importantes para hacer más eficiente la gestión de sus finanzas públicas orientadas a lograr la sostenibilidad y transparencia fiscal, en coherencia con sus políticas públicas.

El Perú no es ajeno a estos avances y retos, por lo que ha emprendido un proceso de modernización de la Administración Financiera del Sector Público, que se inicia con la aprobación de las normas legales referidas a esta modernización, las cuales contienen disposiciones principalmente relacionadas con:

- Vincularla con el Sistema de Planeamiento Estratégico, la Política General de Gobierno, y el Marco Macroeconómico Multianual - MMM, entre otros.

- Formalizar eI Sistema de Abastecimiento articulando la cadena logística, desde la programación de necesidades de bienes, servicios y obras, pasando por decisiones de compra, almacenamiento, distribución, mantenimiento, seguros, y otros. Reordenamiento de la normatividad existente en función a un único órgano rector

- Implementar la contabilidad en línea y contabilidad de costos en las transacciones del Sector Público, integrando la información contable, presupuestaria y financiera.

- Fortalecer el alineamiento del presupuesto público con el SINAPLAN y con las reglas fiscales, con un “presupuesto abierto” y la rendición de cuentas.

- Integrar la gestión de activos y pasivos, financieros, gestionar los riesgos fiscales, y consolidar la Cuenta Única del Tesoro Público, modernizando los medios de pago de la tesorería.

- Implementación de la planilla única de pago, en base a un catálogo único de conceptos, y que su base de datos sea interoperable con toda la Administración Financiera del Sector Público y otras entidades importantes.

- Focalizar la programación multianual de inversiones públicas en los objetivos nacionales, planes sectoriales nacionales, y planes de desarrollo concertado (regionales y locales).

- Dinamizar el desarrollo de las inversiones de los Gobierno Locales y Regionales orientadas a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, reestructurando el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - Foniprel como Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, y liquidando el Fondo para la inclusión Económica en Zonas Rurales – FONIE.

- Impulsar la ejecución de políticas públicas nacionales y sectoriales mediante la agilización de los procesos de contratación; así como fortalecer el OSCE y a la Central de Compras Públicas – Perú Compras para fomentar la eficiencia en las contrataciones, modificándose para ello la Ley de Contrataciones del Estado.

Esta modernización de regulaciones de la Administración Financiera del Sector Público requiere de una implementación gradual y armónica y, principalmente, la capacidad y decisión de llevarla a cabo en línea con las mejores prácticas y conceptos de la Gestión de las Finanzas Públicas, que están en los marcos legales de las leyes orgánicas de los sistemas que conforman la Administración Financiera en el Perú.

Las disposiciones aprobadas institucionalizan la integración intersistémica de quienes tiene a su cargo la administración financiera del Estado; consolidan procesos homogéneos de programación, ejecución y evaluación de los recursos públicos, y el soporte tecnológico interoperable para toda las transacciones que involucran la gestión de las finanzas públicas; articulan la administración financiera del Sector Público con los lineamientos de las políticas públicas y la política fiscal, y con los planes de desarrollo, nacionales, regionales y locales.

Este reordenamiento regulatorio viabilizará la consolidación en nuestro país de las mejores prácticas internacionales en la gestión de las finanzas públicas, lo que impactará favorablemente en beneficio de toda la población peruana, el mismo que será implementado en forma progresiva y ordenada.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto un proceso de difusión y capacitación de las disposiciones aprobadas en las entidades públicas, con la finalidad de promover la compresión y socialización de estos cambios normativos para su mejor aplicación y el logro de los resultados en beneficio del país.