Ministro Carlos Oliva: Perú reduce su riesgo financiero al lograr que el 59% de la deuda pública esté en moneda local a junio del 2018

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones

14 de setiembre de 2018 - 8:16 p. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó las fortalezas macroeconómicas del Perú y su bajo riesgo financiero internacional, durante su participación en el Seminario “Perú: líder de crecimiento en la región” que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la visita de promoción de inversiones inPerú.

En la reunión que congregó a empresarios e inversionistas, el ministro Carlos Oliva afirmó que el Perú logró reducir su riesgo financiero internacional gracias a la política de “solarización” de la deuda pública que representa el 25% del producto bruto interno (PBI). Es así que, a junio de 2018, del total de la deuda pública el 59% se encuentra en soles, el 34% en dólares y el 7% en otras monedas.

“En el 2004 solo el 5% de la deuda estaba en soles y el 64% en dólares, lo que nos ponía en una posición financiera más complicada. Hoy al tener la deuda en moneda local no solo estamos menos expuestos a las variaciones del tipo de cambio sino que es más barata”, afirmó el ministro.

Fortaleza macroeconómica

El ministro Carlos Oliva invitó a los inversionistas a confiar en el Perú como destino para sus capitales, pues además del bajo riesgo financiero el país cuenta con un entorno macroeconómico fuerte, destacando que el PBI crecerá 4% al cierre del 2018, una de las tasas más altas entre los países de América Latina. Explicó que en el primer semestre del año la economía entró en un proceso de reaceleración, muestra de ello es que en el segundo trimestre el PBI creció 5.4%, impulsado por la demanda interna que avanzó un 5%.

De la misma manera, señaló que la inversión en el país recuperó un ritmo de crecimiento que no se tenía hace tres años. Entre abril y junio, la inversión pública creció 9%, mientras que la privada lo hizo en 8.5%, en ese entorno de recuperación de la inversión privada se viene observando un mejor desempeño del empleo, es así que el empleo formal creció 4.5% en este mismo periodo.

En el tema fiscal, el ministro Oliva afirmó que al cierre de agosto el déficit llegó a2.1% del PBI y que para fin de año se estima que llegue a 3% del PBI, por debajo de la proyección que era de 3.5% del PBI, iniciándose un proceso de consolidación fiscal que permitiría alcanzar un déficit de 1% del PBI el 2021. Esta trayectoria fiscal ha permitido que Perú mantenga su calificación crediticia de empresas como S&P, Fitch Ratings y Moody's, esta última reafirmó la calificación en A3 con perspectiva estable a fines de agosto último.