MEF: Continúa la dinámica favorable de los sectores no primario asociados a la demanda interna

Nota de prensa

Fotos: Agencia Andina

Oficina de Comunicaciones

14 de setiembre de 2018 - 8:12 p. m.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de 2018, la actividad económica creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior y acumula 108 meses de crecimiento continuo. Con este resultado, la economía logró un crecimiento de 4,0% entre enero-julio 2018, en línea con lo esperado para el cierre de 2018 en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022.

La moderación del ritmo de crecimiento de la actividad económica se explica por el retroceso de sectores primarios, actividades que usualmente presentan una mayor variabilidad, principalmente, la minería (-5,7%, debido a la menor extracción de cobre por bajas leyes en Las Bambas y Antamina) y la pesca (-17,3%, asociada por la finalización de la primera temporada de anchoveta en la zona norte-centro del país).

Cabe resaltar que los sectores no primarios (sectores asociados a la demanda interna) continuaron mostrando una tendencia favorable al crecer 3,9% en conjunto, un ritmo de expansión mayor al del mes previo (3,4%). Esta dinámica positiva de los sectores no primarios se da pese a la disipación de los efectos estadísticos positivos registrados en el segundo trimestre de 2018. Se destaca el dinamismo del sector construcción, el cual creció 5,0% y sumó cuatro meses de crecimiento continuo. Asimismo, la manufactura no primaria creció 3,4% con lo que acumuló seis meses de crecimiento consecutivo.

Para el último trimestre del año, el MEF proyecta una aceleración gradual de la actividad económica, en un contexto en el que las expectativas se mantienen favorables. De esta forma, sostenemos nuestra proyección de que la economía crecerá 4,0% este año, con lo que Perú liderará la expansión del PBI en la región según lo esperado por el consenso de mercado[1] (Chile: 3,9%, Colombia: 2,7%, México: 2,2%, Brasil: 1,6%).

[1] LatinFocus Consensus Forecast – Setiembre 2018.