Incrementa supervivencia de alevines de tilapia mediante cultivo de microalgas en estanques de pre-cría

Nota de prensa
Trabajo se encuentra a cargo de los especialistas del CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu.

Fotos: ITP

UFCII

17 de setiembre de 2021 - 5:00 p. m.

Como parte de las mejoras en las prácticas acuícolas a fin de garantizar una crianza idónea de Tilapia, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) mediante el CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu, junto a productores de la región San Martín, vienen trabajando para incrementar la supervivencia de alevines de dicho pez de agua dulce a través de cultivos de microalgas en estanques de pre-cría.
 
Este piloto que se desarrollará en tres etapas, se inició en el centro de cultivo piscícola Cumbaza trasladando el inoculo de microalgas recolectado por el área de producción de alimento vivo del CITE y estuvo a cargo del responsable del laboratorio de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de peces amazónicos.
 
Como segunda fase, se realizó la proliferación de Zooplancton (rotíferos, copépodos, pulgas de agua, etc.), en estanques de pre-cría de tilapia del centro de cultivo. Previo a la tercera etapa, realizaran progresivamente dos repeticiones más, para finalmente validar en otras tres granjas de la región. 
 
A la fecha, según los reportes técnicos los resultados de estas dos primeros procesos fueron de 98.5% de supervivencia, condición que influye de manera directa en los indicadores de rentabilidad final para la producción de carne de pescado.
 
Como se recuerda, el CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a las unidades de negocios para la adopción de nuevas tecnologías.
 
La finalidad es aumentar su competitividad, optimización de procesos, capacidad de innovación, y desarrollo de productos mejorados, generando mayor valor en la cadena productiva acuícola pesquera.