ITP red CITE lanza plan de negocios de concha de abanico y primer aplicativo móvil para el desarrollo de la acuicultura

Nota de prensa
Ambos instrumentos de gestión, basados en innovación y tecnología, potenciarán producción y emprendimiento acuícola a nivel nacional.

Fotos: ITP

UFCII

14 de setiembre de 2021 - 11:47 a. m.

¡Buena noticia! A fin de fortalecer el desarrollo y emprendimiento acuícola de concha de abanico en el país, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) ha creado un moderno aplicativo móvil denominado “Ada Perú”, mediante el cual se podrá acceder a información de los recursos hidrobiológicos y cadena productiva, así como a importante material de consulta para mipymes e investigadores del sector.
 
Así también, se brindará una base de datos referente a servicios específicos y su geolocalización para una rápida atención. Este moderno sistema tecnológico, que va de la mano con un plan de negocio, permitirá al usuario identificar el lugar exacto de los actores del rubro, los centros de producción, proveedores de semilla, servicios de transporte, plantas de procesamiento, laboratorios y centros de comercialización.
 
De esta manera, se pone al alcance de los productores una alternativa moderna y eficaz para la mejora de sus cultivos y su posterior comercialización a mercados nacionales. Como se recuerda, la acuicultura en el Perú ha tomado impulso en los últimos años, destacando la concha de abanico, la cual tiene como zona de mayor producción la bahía de Sechura, en la región Piura.
 
“Ada Perú” es un sistema que fue elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) del ITP. 
 
Respecto al plan de negocio, se enmarca en dos objetivos específicos. El primero, orientado al cultivo suspendido y procesamiento de concha de abanico en la presentación roe off congelada, mientras que la segunda opción está dirigida al cultivo suspendido y comercialización de concha de abanico en tallas de 65-70 mm.
 
Cabe precisar que ambos instrumentos de gestión, tanto el aplicativo móvil como el plan de negocios de la concha de abanico, buscan potenciar el sector acuícola a partir de la innovación y tecnología.
 
Dato
La DIDITT es el órgano de línea del ITP encargado de identificar, proponer, promover, adoptar y adaptar nuevas tecnologías del sector producción; asimismo gestiona el desarrollo de los servicios de transferencia tecnológica, en las cadenas productivas en el marco de la política sectorial de innovación productiva y transferencia tecnológica.
 
Del año 2020 a la fecha, ha brindado 4, 919 servicios de ensayos de laboratorio y 25 servicios tecnológicos (prototipos), sumando un total de 4,944 servicios. Asimismo, desde el año 2015, viene fortaleciendo las capacidades de 33,164 agentes de la pesca artesanal con servicios de capacitación en buenas prácticas de manejo de recursos hidrobiológicos.