INIA instala semillas de alta calidad genética de arroz en 10 hectáreas de Tumbes

Nota de prensa
Se busca generar semillas certificadas que incrementen la calidad de la producción arrocera.

Unidad de Imagen Institucional

16 de setiembre de 2021 - 9:48 a. m.

(Tumbes, 16 de septiembre de 2021).- Un total de 10 hectáreas de arroz de las variedades INIA 515 - La Capoteña e INIA 513 - La Puntilla, ha instalado la Estación Experimental Agraria Los Cedros del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la finalidad de comprobar el potencial productivo, fitosanitario, calidad molinera y culinaria tanto en la obtención de semillas certificadas como para el consumo humano.

En esta campaña, se ha dispuesto instalar arroz INIA 515 - La Capoteña en 4 hectáreas (ha) para obtener una producción de 32 toneladas (Tn) aproximadamente de semillas certificadas y con alto valor genético. En tanto, para la variedad INIA 513 - La Puntilla, se ha sembrado en 6 hectáreas esperando generar una cosecha que supere las 12.7 Tn/ha., de arroz cascara registrado en parcelas comerciales en la Libertad y Lambayeque.

Mediante este trabajo, el INIA-MIDAGRI busca, no solo generar nuevas semillas con buena composición genética, sino que además identificar el potencial productivo y fitosanitario de estas variedades considerando clima y tipo de suelo, para el beneficio de los pequeños y medianos agricultores de la Región Tumbes.

INIA 515 La Capoteña e INIA 513 La Puntilla son variedades con alto valor genético, que han sido desarrolladas por el INIA-MIDAGRI con el objetivo de elevar la calidad molinera y culinaria de este cultivo. Tienen buen rendimiento en campo, resistentes plagas, se adaptan a ciertos tipos de clima y ofrecen mejor calidad de grano.