Ingemmet realizó cartografiado geológico de los cuadrángulos de Machupicchu, Pacaypata y San Miguel

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

13 de setiembre de 2021 - 6:03 p. m.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico de los cuadrángulos de Machupicchu (hojas 27q2, 27q3), Pacaypata (hojas 27p2, 27p3, 27p4) y San Miguel (hoja 27 o1); situados en los departamentos de Cusco, Apurímac y Ayacucho.
 
Entre los aportes se destaca la división de las rocas metamórficas del Complejo Metamórfico de Iscaybamba del Neoproterozoico. En la base de esta unidad se encuentran gneíses y anfibolitas, seguidas de gneises con niveles de cuarcitas, anfibolitas y esquistos, para pasar luego a gneises y esquistos con irregulares niveles de mármol. Finalmente, en la parte superior se evidencian esquistos y micaesquistos. 
 
Cabe resaltar que sobre los afloramientos del Complejo Metamórfico de Iscaybamba está construido el Complejo Arqueológico de Choquequirao (hoja 27q3), el mismo que aflora a lo largo del valle del río Apurímac y forma parte de los nevados Salcantay, Padreyoc entre otros. Por lo tanto, la información obtenida puede ser aplicada en estudios como geoturismo, geotécnia, hidrogeología, riesgos geológicos, biogeoquímica entre otros.
 
El paso del Complejo Iscaybamba del Neoproterozoico al Grupo Ollantaytambo del Cámbrico no es visible por la cobertura de vegetación y suelo, se le considera un contacto de falla inversa entre ambas unidades metamórficas.
 
Por otro lado, la actividad minera en esta región se caracterizada por presentar pequeñas labores mineras, que en su mayoría están abandonadas, sin embargo, se puede destacar en la localidad de Huarcca del distrito de Chungui en la región de Ayacucho una veta de cuarzo con calcita y sulfuros de 1 m de ancho, con valores de Cu de 9.9%. 
 
La estructura mencionada se encuentra en el Grupo Tarma – Copacabana, además en los alrededores existen intrusivos con alteración hidrotermal, lo cual abre posibilidades de exploración tomando en cuenta que dicha zona se encuentra dentro del mismo corredor magmático y estructural de la mina Cobriza.
 
Esta investigación está plasmada en el boletín N° 30 L “Geología de los cuadrángulos de Machupicchu, Pacaypata y San Miguel”; quejunto a seis mapas geológicos a escala 1:50 000 en formato PDF y ArcGIS, además de todas las bases de datos correspondientes pueden ser descargados desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet mediante el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3173