Programa Alerta Amazonas: el Indecopi con entidades aliadas fiscalizan que se salvaguarden los derechos de la ciudadanía de la región

Nota de prensa

Fotos: Indecopi

16 de setiembre de 2021 - 11:17 a. m.

Con el fin de contribuir al bienestar de usuarios y usuarias respecto de sus derechos en las relaciones de consumo, la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas (ORI-Amazonas) conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), la Dirección Regional de Trabajo, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y la Dirección Regional de Transportes, realizaron operativos de fiscalización a los productos y servicios que se ofrecen en diferentes mercados. 
 
Por ejemplo, para verificar el correcto cumplimiento de las normas de protección al consumidor en el servicio de trasporte terrestre de pasajeros, se realizaron fiscalizaciones orientativas en las estaciones de ruta. Personal de la ORI Amazonas instruyó a los proveedores y proveedoras sobre el uso del Libro de Reclamaciones y la lista de precios que deben poner a disposición de los pasajeros cuando deseen presentar alguna queja o reclamo. Contar don dicha herramienta es un requisito indispensable para todo establecimiento público o privado. 
 
Estas acciones se han realizado en el marco del programa Alerta Amazonas, el cual responde a la demanda de la ciudadanía reportada en los diferentes canales de la institución.  
 
El programa implica un trabajo articulado con otras instituciones públicas y tiene como objetivo monitorear el mercado, atender las quejas de la ciudadanía y adoptar acciones que contribuyan a la protección de sus derechos.  Todo ello en cumplimiento de las atribuciones de cada una de las entidades involucradas en el programa en mención.  
 
Es importante señalar que el programa Alerta Amazonas se inició el pasado 24 marzo del presente año, con el desarrollo de una actividad de fiscalización a 10 establecimientos locales (restaurantes, hoteles y hospedajes) y con el fin de asegurar la tranquilidad y el bienestar de consumidoras y consumidores extranjeros y nacionales, que acuden a estos lugares. 
 

Chachapoyas, 15 de setiembre de 2021