• El Indecopi pone a disposición de la ciudadanía en general dos herramientas que la ley le otorga como parte de su lucha contra los cárteles empresariales organizados: El Programa de Recompensas y  el Programa de Clemencias.
  • Un cartel es un acuerdo ilegal entre empresas competidoras para restringir o eliminar la competencia entre ellas. A lo largo de su historia el Indecopi ha investigado y sancionado casos emblemáticos de cárteles, por ejemplo, en mercados como el avícola, seguros, oxígeno medicinal, papel higiénico, farmacias, GNV, gasolina, entre otros. Estos cárteles pueden acordar precios, limitar la producción, repartirse clientes o realizar acuerdos para presentarse en licitaciones públicas. 
  • Por ello el Programa de Clemencia (o colaboración eficaz) permite a una empresa o persona que ha participado de un cártel ser exonerada del pago de la sanción o recibir una reducción, a cambio de pruebas que ayuden a detectar y acreditar la existencia de un cártel.
  • Por su parte, el Programa de Recompensas permite a una persona obtener una retribución económica por brindar información determinante para detectar, investigar y sancionar un cártel.
  • Tanto el Programa de Clemencia como el Programa de Recompensas garantizan la reserva de la identidad de las personas que colaboren con la autoridad.

Conoce más

Noticias relacionadas

Contacto
Envíanos un correo
Informes Programa de Clemencia