Sistema de Alerta Sísmica Peruano - SASPe

Saspe

Sistema de Alerta Sísmica Peruano – SASPe

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Instituto Geofísico del Perú – IGP han unido esfuerzos para hacer realidad el Sistema de Alerta Sísmica Peruano – SASPe, el cual es un proyecto de envergadura nacional, ejecutado por ambas entidades, que permitirá alertar a la población ante un sismo de magnitud igual o superior a 6.0 M. Se trata del primer sistema de este tipo en toda Sudamérica. 

El proyecto beneficiará a alrededor de 1 millón 541 mil 517 habitantes en 10 departamentos costeros del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna) así como la Provincia Constitucional del Callao, 27 provincias costeras y 114 distritos costeros.  

Conociendo los Sistemas de Alerta Temprana - SAT (RM N° 173-2015-PCM) 


¡Los Sistemas de Alerta Temprana – SAT salvan vidas!

¿Qué son y cuál es su importancia?

Son un conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos articulados con el propósito de brindar un servicio óptimo de alerta temprana a la población en general ante uno o más peligros.

Tienen la finalidad de salvaguardar y reducir la pérdida de vidas de las personas y sus medios de vida, siendo una de las más importantes medidas de preparación ante la probabilidad de impacto o confirmación de un peligro.

Todo Sistema de Alerta Temprana - SAT se implementa en base a cuatro componentes:

1.     Conocimiento de los riesgos. Implica identificar los peligros a los que se encuentra expuesta la población y sus medios de vida, así como su respectiva vulnerabilidad. 
 
2.     Servicio de seguimiento y alerta. Se desarrolla una base técnico, científica y tecnológica con la finalidad de vigilar y detectar peligros en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año, así como proveer potenciales situaciones de peligro con la participación de entidades técnico científicas. 
 
3.     Difusión y comunicación. Se desarrollan con la finalidad de difundir y comunicar alertas y alarmas hacia la población ante la probabilidad o confirmación de ocurrencia de cualquier tipo de peligro de origen natural o inducido por acción humana. Este componente cuenta con un enfoque inclusivo para que las poblaciones que presentan alguna discapacidad puedan recibir mensajes de alerta temprana. Los instrumentos de difusión pueden ser sirenas electrónicas, dispositivos receptores de señal EWBS, celulares, entre otros.   
 
4.     Capacidad de Respuesta. Son las acciones de preparación para que la población y autoridades sepan cómo actuar ante los mensajes de alerta y alarma. Dichas acciones se materializan a través de la señalización e identificación de rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, ejercicios de simulacro, elaboración de planes de contingencia, entre otros. 

El SASPe para el fortalecimiento de la Red Nacional de Alerta Temprana (RNAT) 

El SASPe se constituye como el primer Sistema de Alerta Temprana - SAT de alcance nacional que se implementará en el país. Este no solo permitirá concederle a la población un tiempo de advertencia para salvaguardar su vida, sino que también permitirá instalar un subsistema de comunicación y difusión que contará con un centro de control nacional, operado por el INDECI y 11 centros de control descentralizados a ubicarse en los respectivos gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Con lo anterior, el SASPe establecerá las condiciones técnicas necesarias para ampliar la red de sirenas y centros de control en todo el territorio nacional, lo cual será de vital importancia para la implementación de futuros Sistemas de Alerta Temprana - SAT e integración de otros Sistemas ya existentes para otro tipo de peligro. De esta manera, el INDECI en el marco de sus competencias podrá fortalecer la Red Nacional de Alerta Temprana – RNAT optimizando su administración y brindando un mejor servicio de alerta temprana multipeligro a la población nacional.

Conociendo los alcances e importancia del SASPe

¿Qué es el Sistema de Alerta Sísmica Peruano – SASPe?

Es el sistema a través del que se genera, transfiere, difunde y comunican alarmas sísmicas en un determinado ámbito geográfico ante la detección de un evento sísmico cuya magnitud es igual o superior a 6.0 M con el fin de salvaguardar la vida de las personas y sus medios de vida. Funciona a través del Subsistema de Monitoreo y Alerta del peligro ante sismos administrado por el IGP Y Subsistema de Difusión y Comunicación de Alerta Temprana administrado por el INDECI. 

¿Cuál es la importancia SASPe para el país en su bicentenario y para la Gestión del Riesgo de Desastres?

Posicionará al Perú como un país pionero en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana ante el peligro sísmico en la región sudamericana permitiendo fortalecer la Red Nacional de Alerta Temprana – RNAT mediante sistemas tecnológicos avanzados en el marco del bicentenario del Perú.  

¿Qué población accederá a los servicios del SASPe? 

La población ubicada en los 114 distritos de los 10 departamentos costeros del Perú, siendo alrededor de 1 millón 541 mil 517 habitantes beneficiarios del proyecto. 

Importancia del compromiso de los gobiernos regionales y locales para la implementación del SASPe

El compromiso de los gobiernos regionales y locales ha sido reafirmado a través de la suscripción de convenios marcos y específicos de cooperación interinstitucional. En el caso de los gobiernos regionales, se han suscrito convenio con el fin de brindar un espacio físico y condiciones favorables para la instalación de los nodos regionales y centros de control a cargo del IGP e INDECI respectivamente.

En cuanto a los gobiernos locales, se ha suscrito convenios con la finalidad de que estos puedan brindar la libre disponibilidad de espacios públicos donde se instalarán las sirenas electrónicas, las condiciones de seguridad para las mismas y ampliar la red de sirenas en su jurisdicción territorial con la finalidad de beneficiar a más peruanos brindándoseles el servicio de alerta temprana ante sismos. 

¿Dónde estarán ubicadas las sirenas y señaléticas de puntos de reunión que forman parte del SASPe?

Los sirenas electrónicas y señaléticas de puntos de reunión estarán implementadas en 114 distritos de los 10 departamentos costeros del Perú, en la zona sísmica 4, concentrando la mayor cantidad de sirenas en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, al ser las provincias con mayor cantidad de personas expuestas al peligro sísmico.

Funcionamiento del SASPe 

1.  Procedimientos Operativos para la emisión de alarmas sísmicas ante sismos críticos:
 
- Detección del sismo crítico: las ondas sísmicas de magnitud igual o superior a 6M son registradas por la Red Sísmica Inteligente – RSI conformada por 106 acelerómetros. Este procedimiento está a cargo del IGP.
 
- Generación de mensaje estándar: se recibe información de los datos sísmicos emitidos por la Red Sísmica Inteligente - RSI en los nodos regionales, se procesan los datos y se elabora el formato de mensaje estándar, el cual es transferido al Centro de Gestión y Control del INDECI. Este procedimiento está a cargo del IGP.
 
- Generación de orden de activación: se recibe y valida en el Centro de Gestión y Control del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional - COER, el formato estándar identificando las zonas de activación del formato estándar con el fin de generar la orden para la activación de sirenas electrónicas a través de todos los canales de activación disponibles. Este procedimiento está a cargo del INDECI.
 
- Activación de sirenas electrónicas: se recibe la orden de activación a través de los canales de comunicación como la señal satelital BGAN, radio VHF, EWBS y GPRS  (3G y 4G) con el fin de asegurar que toda la población reciba el servicio de alerta temprana. Este procedimiento está a cargo del INDECI.  
 
2.     Procedimientos Operativos para la emisión de alarmas sísmicas para el desarrollo de simulacros ante sismos:
 
- Generación de orden de activación: se programa la identificación de zonas de activación de alarmas sísmicas, programándose además la generación de la orden de activación de sirenas electrónicas a través de todos los canales de comunicación.
 
- Activación de sirenas electrónicas: se recibe la orden para comunicar y difundir las alarmas sísmicas a la población en general. 
o   Estas actividades se encuentran a cargo del INDECI en simulacros nacionales y regionales.

Destruyendo mitos en relación al SASPe

¿El SASPe cubrirá todo el territorio nacional? 

En esta primera etapa el SASPe brindará el servicio a más de 1 millón 541 mil 517 habitantes quedando aún una brecha considerable. Sin embargo la infraestructura ya se encuentra implementado y los gobiernos locales solo tendrán que adquirir más sirenas que se integrarán a esta red administrada por el INDECI.    

¿Solo ante el peligro sísmico? 

Sí, en esta primera etapa solo emitirá y difundirá alarmas ante sismos, es importante señalar que el INDECI viene promoviendo la implementación de Sistemas de Alerta Temprana - SAT multipeligro. Por lo tanto, próximamente las sirenas electrónicas de SASPe, permitirá difundir alerta y alarmas ante otros peligros según características territoriales.

¿La tecnología del SASPe es dañina?

No, las tecnologías que emplean los equipos implementados son las del día a día, como la señal satelital que usan las autoridades para su comunicación, la señal de radio VHF empleada para la atención de emergencias, la señal EWBS que forma parte de la señal de televisión digital terrestre y GPRS (3G y 4G) señal que utilizan nuestros celulares.

Acciones de respuesta a ante la activación del SASPe

¿Qué debo hacer cuando se activa la alarma sísmica? 

Si nos encontramos en la calle o espacios públicos debemos buscar una zona segura externa con el fin de alejarnos de objetos que se puedan caer por el movimiento. Pero si estamos en edificios o nuestras casas y la evacuación no es posible, debemos refugiarnos en nuestra zona segura interna y evacuar cuando el sismo haya pasado. 

Ya sea en el primer o segundo caso, posteriormente debemos dirigirnos a nuestros puntos de reunión más cercanos a las sirenas electrónicas.

¿Cómo me preparo en familia y en mi comunidad para responder bien ante un sismo?

Como parte de la ejecución del proyecto SASPe debemos informarnos que sus alcances y beneficios, así como nuestra responsabilidad como beneficiarios. Asimismo, debemos elaborar nuestro Plan Familiar de Emergencia, participar en simulacros para poner en marcha el SASPe. 

Reconociendo señalética ante sismo

La señalética de Punto de Reunión más cercano tiene por finalidad proveer de un lugar de concentración y reunión transitoria para la población una vez culminado el sismo. 

Estas se ubicarán en lugares libres de obstáculos, de fácil acceso considerando a la población más vulnerable. 

¿Cómo puedo participar en la implementación del SASPe?

- Organízate con tus vecinos y averigua todo sobre la implementación del SASPe. Si hay una asociación barrial u organización social de base, participa en esta. 
 
- Reúnete con tus autoridades y solicita que te involucren en el proceso de implementación junto a tus vecinos y las organizaciones presentes en la zona.
 
- Difunde los beneficios y funcionamiento del SASPe.
 
- Participa en las diferentes actividades pata la implementación del SASPe como son reuniones, talleres, capacitaciones, salidas de campo, etc. 
 
- Brinda o fomenta que se proporcionen las facilidades para la instalación de las sirenas electrónicas.
 
- Fomenta que el gobierno local realice las actividades para desarrollar las capacidades de respuesta, formación de voluntariado en Emergencias y Rehabilitación, simulacros, identificación y señalización de rutas de evacuación y zonas seguras, etc.
 
- Junto a tus vecinos, realiza seguimiento a la autoridad local para que expanda el alcance de la sirena electrónica ampliando la red. 

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