MIMP fortalece la inclusión social y vida independiente de personas con discapacidad intelectual residentes del Inabif

Nota de prensa

Fotos: Sub Unidad de Comunicación e Imagen - Inabif

Sub Unidad de Comunicación e Imagen - Inabif

22 de setiembre de 2021 - 11:50 a. m.

Cuatro residentes varones del Centro de Acogida Residencial (CAR) San Francisco de Asís, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), egresaron del albergue para convivir en una nueva vivienda con el apoyo y subvención del Inabif. La iniciativa forma parte del proyecto Vida Independiente que ha sido implementada por la institución en mención.

Este tiene como objetivos favorecer la autonomía de los residentes con discapacidad intelectual en un espacio propio e integrarlos a una comunidad; impulsando su empoderamiento, inclusión social y propiciando el pleno ejercicio de sus derechos.

Inclusión laboral

Jeancarlo Becerra (26 años), Christhofer Medina (29 años) y los hermanos Giancarlos y Augusto Quispe Cabrejos (21 y 25 años) son personas con discapacidad en desprotección familiar. Ellos formaron parte de los talleres de reforzamiento de capacidades y fortalecimiento de destrezas, desarrollo personal y social, del CAR San Francisco de Asís, administrado por el Inabif.

Asimismo, el Inabif impulsó su inclusión laboral. Jeancarlo y Christhofer son jardineros y trabajan para la empresa Xenix Perú S.A.C., que provee el servicio de mantenimiento de áreas verdes. Mientras que Augusto es reponedor en Supermercado Metro, y su hermano Giancarlos tiene el mismo oficio en la tienda Marathon Sport. Los cuatros ya tienen las dos dosis de vacuna contra la COVID-19 y laboran a tiempo completo.

Hoy ellos son los nuevos inquilinos de un departamento ubicado en el distrito de San Miguel, que ha sido cedido uso al Inabif por parte de Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Los acompaña un tutor y el Inabif cubre los gastos de los servicios básicos y continuará con su atención integral.

“Este (departamento) será el espacio para la práctica de las destrezas adquiridas en el centro. Los cuatro podrán hacer elecciones, plantearse objetivos y realizar acciones para lograrlas, siempre con el apoyo del personal del Inabif”, enfatizó el director ejecutivo del Inabif, Pablo Solís Vargas, quien estuvo presente en la actividad.

Giancarlos Quispe fue el primero en ingresar a la vivienda. “Yo ayudé en la mudanza, guardé mi ropa y traje la bicicleta y zapatillas que compré con mi primer sueldo”, dijo muy entusiasmado. Su hermano Augusto se limitó a observar su nueva casa “Gracias Inabif”, se le escuchó tímidamente. 

En esta etapa de Vida Independiente se han programado actividades como ir de compras, manejo de su tarjeta de débito, pasajes y movilizarse a su centro de trabajo, bajo la atenta mirada del tutor.

El MIMP, a través del Inabif cuenta con 7 Centros de Acogida Residencial para personas con discapacidad (PCD). Entre enero a julio del 2021, el INABIF ha atendido a 405 PCD en situación de desprotección familiar o en riesgo social, de este total 141 son NNA.  Por otro lado, en el refugio temporal para personas con discapacidad en abandono, que estuvieron expuestas en la vía pública al contagio de la COVID-19, se ha brindado atención a 23 hombres y mujeres.