Imarpe: Crucero hidroacústico evaluará recurso anchoveta y otros pelágicos por 42 días

Nota de prensa

24 de setiembre de 2021 - 7:47 a. m.

  •  La investigación científica permitirá conocer la situación actual de los principales aspectos biológicos-poblacionales de la anchoveta, jurel y caballa en el litoral peruano
 
El Instituto del Mar del Perú- IMARPE, organismo técnico especializado del PRODUCE inició, el 22 de setiembre, la segunda etapa del proceso de evaluación del stock norte – centro de la anchoveta y de otros recursos pelágicos como el jurel y la caballa, con el “Crucero de evaluación hidroacústica” que permitirá determinar la cuota de la segunda temporada de pesca de anchoveta 2021 en la región norte-centro. 
 
El crucero científico, tendrá una duración de 42 días y se llevará a cabo del 22 de setiembre al 4 de noviembre. Participa el Buque de Investigación Científica BIC “Luis Flores Portugal”, personal científico y técnico del Imarpe, asimismo, contará con el apoyo de 16 embarcaciones comerciales.
 
El área de estudio comprende desde Talara hasta Tacna y se extenderá hasta las 120 millas de la costa. Cabe destacar, que este crucero permitirá conocer la situación actual de los principales aspectos biológicos-poblacionales como: condición biológica, distribución, concentración, estructura poblacional y biomasa de la anchoveta, jurel y caballa tanto en la región norte-centro como en la región sur del litoral peruano; además permitirá alcanzar al PRODUCE las perspectivas de explotación para la Segunda Temporada de Pesca de 2021 en la región Norte-Centro.
 
Durante el crucero científico también se determinará la presencia de organismos depredadores de anchoveta y la composición y abundancia del ictioplancton y biovolúmenes de zooplancton. Asimismo, se analizará la evolución de las condiciones ambientales.
 
 
 
Seguidamente, se iniciará la última etapa del proceso de evaluación de la anchoveta, que es la de integración y síntesis de toda la información recopilada en las distintas actividades realizadas, incluyendo el crucero de estimación de la biomasa desovante de anchoveta en la región norte-centro, efectuado del 1 al 21 de setiembre, y que concluirá con el informe técnico final con los resultados y recomendaciones al Ministerio de la Producción, para la adopción de las medidas pertinentes. 
 
Dato
Es importante señalar que el desarrollo de los cruceros de evaluación contribuye en determinar la biomasa, la distribución y aspectos biológicos-pesqueros de los principales recursos pelágicos promoviendo con ello, el manejo pesquero con enfoque ecosistémico, la búsqueda del conocimiento para la seguridad alimentaria, así como los procesos de adaptación al cambio climático.
 
El Imarpe, es una institución pionera a nivel mundial en el uso de la tecnología acústica para la investigación de los recursos pesqueros, y desde 1983, aplica el método hidroacústico para la evaluación de la anchoveta en el mar peruano, y utiliza equipos acústicos de última generación como la ecosonda científica multifrecuencia, capaces de obtener estimados de biomasa de gran precisión.