Imarpe realiza monitoreo anual de tortugas marinas en el Estuario de Virrilá, Sechura, Piura

Nota Informativa

21 de setiembre de 2021 - 10:53 a. m.

  • Permitirá obtener información ecológica y sanitaria principalmente de la tortuga verde del Pacífico Este, especie considerada “en peligro”

 El Instituto del Mar del Perú- Imarpe, llevó a cabo el monitoreo anual de tortugas marinas, especialmente de la tortuga verde del Pacífico Este (Chelonia mydas agassizii), en el estuario de Virrilá, en Sechura (Piura), a fin de obtener información ecológica y sanitaria que contribuya a su investigación, manejo y medidas de conservación.
 
El Perú es miembro de la Comisión Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas marinas (CIT) y en el marco de este compromiso internacional, el Imarpe contribuye con información obtenida en el monitoreo para contribuir en los planes de manejo y medidas de conservación de la especie, considerada “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
La tortuga verde del Pacífico Este (C. m. agassizii), es una de las especies más abundantes en la zona costera peruana, y proviene de su principal zona de anidación que se localiza en las Islas Galápagos. Después de eclosionar, las pequeñas tortugas permanecen en zonas de giros oceánicos por aproximadamente 10 años (conocido como “los años perdidos”) y luego ingresan como juveniles en la Bahía de Paracas (Ica) y en la Isla Lobos de Tierra (Lambayeque). Posteriormente, se dirigen hacia el norte para continuar alimentándose y ganando peso, estableciéndose en la Bahía de Sechura y Estuario de Virrilá, al norte de Piura y en el litoral de Tumbes hasta llegar a la adultez. Finalmente, retornan a las islas Galápagos para reproducirse, poner sus huevos y continuar el ciclo de vida.
 
El estudio constó de tres etapas y se llevó a cabo entre el 5 al 14 de agosto 2021. Los investigadores iniciaron el monitoreo, evaluando las tortugas varadas muertas en los márgenes del estuario, para determinar la especie, la posible causa de mortandad, el grado de descomposición, su posición geográfica y marcaje. 
 
En la segunda etapa se trabajó con tortugas vivas. Previa autorización del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se evaluó la situación sanitaria de la población, residencia en el área, medidas biométricas, crecimiento, genética a través de análisis de ADN mitocondrial, ecología trófica, para determinar su dieta, así como las posibles interacciones antropogénicas como colisiones, interacción por pesca o contaminación en el Estuario. Finalmente, analizaron las abundancias relativas de las tortugas marinas por la técnica de conteo producto de los avistamientos en zonas estratégicas en el área de estudio. 
 
 El Imarpe realiza esta actividad de manera ininterrumpida desde el 2011 y ha llevado a cabo 21 monitoreos en el Estuario de Virrilá.