IGP: Visita nuestro stand virtual en la “Feria Perú con Ciencia” hasta el 9 de diciembre

El IGP se encuentra en Perú con Ciencia
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), te invita a visitar su stand virtual a fin de conocer  los principales servicios y proyectos científicos que se vienen presentando en la octava edición virtual de la “Feria Perú con Ciencia”, realizada por Concytec. El evento durará hasta el 9 de diciembre y tiene como objetivo difundir la importancia de la ciencia y la tecnología al servicio del país.

Entre los servicios y proyectos científicos que presenta el IGP se encuentran: 

- El Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe): Es un proyecto hecho por peruanos al servicio de los peruanos que a partir del 2021 beneficiará a más de 18 millones de habitantes  ya que gracias a este sistema, al ocurrir un sismo de gran magnitud, se emitirá una alerta, con segundos de anticipación, a la población antes de que las ondas sísmicas les afecte y pueda ponerse a salvo.

El SASPe es una alternativa para salvaguardar la vida, ya que el sistema de sensores que lo integra logrará detectar rápidamente las ondas sísmicas y ante un sismo de magnitud mayor a M6.0, emitirá una señal al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), que difundirá una alerta masiva a través de bocinas que serán instaladas en las ciudades de nuestra costa.

- El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL): Este servicio brinda información permanente sobre el comportamiento dinámico de 12 volcanes potencialmente activos y emite alertas sobre posibles erupciones volcánicas. La información que registra el CENVUL está al alcance de la población a través de la aplicación para celulares “Volcanes Perú”, herramienta diseñada por el IGP mediante el cual los usuarios pueden ver la actividad volcánica en tiempo real y recibir notificaciones sobre la emisión de cenizas, descenso de flujos de lodo volcánico (lahares), entre otros. 

- La construcción del radar meteorológico SOPHy: El IGP viene trabajando en la construcción del primer radar meteorológico peruano, gracias al financiamiento obtenido por el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES, en el año 2017. Este radar de banda X llamado SOPHy permitirá estudiar y mejorar los estimados de lluvias en una determinada región para así poder realizar investigaciones sobre el clima y las condiciones atmosféricas en esta región.

- El radar de dispersión incoherente de Jicamarca: En el IGP contamos con nuestro Radio Observatorio de Jicamarca ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, donde se encuentra el radar ionosférico más grande y potente del mundo y cuyas observaciones permiten realizar estudios sobre la ionósfera en la región ecuatorial. Esta inmensa antena que tiene más de 18 mil dipolos y cuyo tamaño equivale a 10 canchas de futbol se ha mantenido en un proceso continuo de modernización y actualización por 59 años y gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, hoy en día, seguimos contribuyendo con la generación de información científica para conocer el clima espacial.

Es importante resaltar que en el transcurso del desarrollo de esta feria virtual, el IGP ha presentado una interesante charla titulada: ¿Cómo la ciencia puede ayudar a prevenir desastres? a cargo del Dr. Danny Scipión, director e investigador científico del IGP y si se trata de astronomía se contó con un stand de Divulgadores Científicos donde se dio a conocer los planetas que conforman el Sistema Solar a todos los cibernautas, entre otras cosas más.  

EL DATO: 
Si desea visitar nuestro stand virtual primero debes registrarte en el siguiente link: https://feriavirtual.peruconciencia.pe/feria/MTE3 y  luego te diriges a nuestro stand en la categoría Perú con Ciencia. Allí te informarás a detalle de los servicios y proyectos emblemáticos del IGP y muchas más novedades. ¡No te lo pierdas!

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.