El tratamiento oportuno es vital para combatir el cáncer

Nota de prensa
· La IAFAS-FISSAL financia el tratamiento integral de los siete tipos de cáncer más frecuentes en la población peruana. · Doña Emma acudió de manera oportuna al médico y logró vencer el cáncer.
Durante la pandemia, los establecimientos de salud continuaron atendiendo de manera remota a los asegurados SIS. La IAFAS-FISSAL realizó supervisiones y seguimiento virtual sobre sobre la prestación de salud y el financiamiento que se ha realizado a los peruanos con cáncer.

Oficina de Comunicaciones

16 de abril de 2021 - 5:15 p. m.

Lima, 16 abril 2021.- En el 2020 se atendió a 51 mil 894 peruanas y peruanos asegurados al SIS con alguno de los siete tipos de cáncer más frecuentes en la población. Para el financiamiento del tratamiento de estas neoplasias se transfirió S/ 90 millones 425 mil 792 a los establecimientos de salud que tiene convenio el Fondo Intangible Solidario de Salud (IAFAS-FISSAL).
 
Del total de asegurados al Seguro Integral de Salud (IAFAS-SIS) con cáncer, se ha financiado el tratamiento, en cualquiera de sus cinco estadios, a 14 mil 920 mujeres con cáncer de mama, neoplasia más frecuente entre la población peruana; y, a 14 mil 122 con cáncer de cuello uterino. 
 
Es el caso de doña Emma, natural de Madre de Dios, quien, en el 2016 sintió un bultito en el pecho y acudió inmediatamente a sus chequeos en la posta de Tambopata en Puerto Maldonado. “Luego, tuve que viajar a Arequipa para atenderme en el IREN Sur donde me hicieron varios exámenes y una biopsia; a los tres días me dijeron que era cáncer de mama en estadio III. Los doctores armaron un plan de tratamiento e inicié con quimios rojas, luego blancas y radioterapia. Mi cuerpo resistió el tratamiento, quizá porque desde pequeña me alimenté bien. Recibí mi primera quimio el 14 de diciembre y para año nuevo ya se me estaba cayendo el cabello, decidí raparme y así recibí el 2017”, nos cuenta con nostalgia la septuagenaria.
 
“Ahora voy a mis chequeos cada seis meses. Cuando inició la pandemia mis hijos me dijeron que me vaya a la chacra para que no me contagie por ser de alto riesgo. No he ido al hospital desde entonces; sin embargo, mis médicos siempre me llaman para hacerme seguimiento y cualquier miembro de mi familia puede recoger mis medicamentos en el IREN Sur. Nunca me han desatendido ni he pagado nada gracias a que tengo SIS Gratuito” aclara doña Emma, quien continua disciplinadamente con su tratamiento. 
 
Financiamiento asegurado
“Sabemos que para combatir el cáncer a tiempo se debe tener una atención oportuna; es por ello que, la IAFAS-SIS a través de su ejecutora de alto costo, la IAFAS-FISSAL, transfiere de manera adelantada los recursos financieros para que los establecimientos de salud puedan adquirir medicamentos e insumos con la debida antelación y que nuestros asegurados reciban su atención en el momento adecuado”, explicó Milton Ramírez Espinola, Coordinador General del FISSAL.
 
Durante el 2021, a la fecha se ha transferido S/ 51 millones 514 mil a los establecimientos de salud con los que tenemos convenio suscrito para el tratamiento integral de los siete tipos de cáncer más frecuentes en la población: mama, cuello uterino, próstata, colon, estómago, leucemia y linfoma. Todas las otras neoplasias son coberturadas por la IAFAS-SIS.
 
Oficina de Comunicaciones
Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL
 
Para más información, comuníquese con smaya@fissal.gob.pe o al 941 186 273
 
Para cualquier consulta adicional, pueden llamar a nuestra línea gratuita 113 SALUD que está disponible los 7 días de la semana las 24 horas al día.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias FISSAL