Atención en hemodiálisis para los asegurados SIS

Nota de prensa
FISSAL cuenta con el aplicativo SAIRC que ha agilizado el trámite de asignación y reasignación de cupos para los asegurados SIS que reciben tratamiento ambulatorio de hemodiálisis.
La implementación del SAIRC ha permitido agilizar la asignación de cupos para los asegurados SIS que requieren tratamiento ambulatorio por hemodiálisis.

Fotos: FISSAL

Fondo Intangible Solidario de Salud

23 de noviembre de 2020 - 4:18 p. m.

Lima, 23 noviembre 2020.- Como respuesta a la alta demanda del servicio de hemodiálisis a nivel nacional, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) ha contratado 69 centros particulares para la atención de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS), con la finalidad de acortar los tiempos de espera innecesarios, mejorar la accesibilidad y brindar una atención oportuna al tratamiento hemodialítico. 
 
Además, FISSAL ha implementado el software “Sistema de Asignación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (SAIRC)” y ha capacitado al personal de las Oficinas de Seguro de los hospitales e institutos para su uso. “Con ello, cuando el médico indique el tratamiento ambulatorio de hemodiálisis, el asegurado SIS irá directamente a la Oficina de Seguros de su mismo establecimiento de salud para solicitar un cupo y, en un promedio de dos días útiles, lo llamarán para brindarle la dirección y horario de su centro asignado e iniciar su tratamiento” explicó Karina Quispe Yrcañaupa, representante del Fissal.
 
“Antes, el asegurado tenía que trasladarse desde su hospital hacia la Unidad Desconcentrada Regional del SIS (UDR SIS) de su localidad para tramitar un cupo e iniciar su tratamiento. Este trámite demoraba cinco días hábiles aproximadamente y se realizaba en forma manual, condicionando la aparición de errores que dificultaban la oportunidad de la atención”, nos cuenta Quispe Yrcañaupa. 
 
Modernización y simplificación 
Cabe mencionar que, nuestra institución es finalista para obtener el Premio a Buena Práctica en Gestión Pública 2020, en la categoría de Simplificación de Trámites. “Con la sistematización y optimización del proceso de asignación y reasignación de cupos para la atención ambulatoria de hemodiálisis en centros particulares contratados por FISSAL para los asegurados al SIS, garantizando la atención oportuna del tratamiento y evitando que se generen complicaciones por la demora en los procesos”, acotó la representante del FISSAL.
 
Tratamiento oportuno y garantizado
A le fecha, 6 mil 268 asegurados SIS con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) reciben tratamiento ambulatorio de hemodiálisis en los mencionados centros particulares de salud de Lima Metropolitana y las diferentes regiones del país.
 
Comunicaciones - Fissal
 
Para más información, comuníquese con smaya@fissal.gob.pe o al 941186273.

Para cualquier consulta adicional, pueden llamar a nuestra línea gratuita 113 SALUD que está disponible los 7 días de la semana las 24 horas al día.