Menores asegurados al SIS recibieron trasplante hepático en Argentina

Nota de prensa
Son los primeros niños que viajan este año durante la pandemia. El procedimiento es financiado por FISSAL, unidad ejecutora alto costo del SIS.

Fondo Intangible Solidario de Salud

9 de octubre de 2020 - 1:00 p. m.

Lima, 09 de octubre 2020.- Los pequeños Matías, Camila, Aysha y Kaely recibieron trasplante de hígado donado por sus padres y familiares directos, en el Hospital Universitario Austral de Argentina, gracias al convenio suscrito entre el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), unidad ejecutora para los procedimientos de alto costo del Seguro Integral de Salud (SIS).

El gobierno peruano ha unido esfuerzos, logrando que estos pequeños viajen fuera del país en un vuelo chárter gestionado por la cancillería argentina. “Son los primeros niños que viajan este año durante la pandemia”, nos comenta Gisella Muñoz Paz, asistenta social especialista en soporte al asegurado del FISSAL. “Tanto a los niños como a los donantes y acompañantes se les realizó todos los exámenes médicos de rigor por el Covid-19. Gracias a Dios todo ha salido bien y las familias han viajado con las medidas de seguridad para preservar su salud”, agregó.

“Los niños diagnosticados de cirrosis hepática y atresia de vías biliares; recibían tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña y San Borja. Todos tenían donante emparentado, requisito indispensable para calificar al trasplante”, comentó Muñoz Paz.

Camila y Matías llegaron a Argentina el 29 de agosto del presente. A la pequeña Camila de 3 años, la trasplantaron el 8 de setiembre, siendo la donante su madre biológica. En el caso del travieso Matías de 2 años, recibió el hígado de su papito el 14 del mismo mes. Las pequeñas, Aysha de 8 meses y Kaely de 1 año, las trasplantaron el 28 de setiembre y 06 de octubre respectivamente; la primera recibió el hígado de su padre y la segunda de su tía materna.

“Tanto los niños receptores del órgano trasplantado como los donantes están aún convalecientes y en recuperación. Ellos permanecerán en Argentina durante 3 a 4 meses para observar su evolución hasta el alta médica. Luego, cuando retornen a Perú, seguirán su tratamiento en sus establecimientos de salud, donde serán evaluados permanentemente por un equipo multidisciplinario”, nos cuenta la profesional del FISSAL.

El señor Carlos, padre de Matías, señaló que está sumamente agradecido al FISSAL y al SIS por haberlos apoyado con el trasplante de su pequeño hijo en Argentina, ya que con sus ingresos familiares no hubiesen podido costear el viaje y la cirugía de alto costo. “Por eso es muy importante contar con un seguro de salud para tener protegidos a nuestros seres queridos”, nos dijo.

Financiamiento integral

A fin de garantizar la continuidad del tratamiento de los pacientes menores de edad que acuden a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA) y que requieren de trasplante hepático de donante emparentado, desde el año 2015 el FISSAL ha suscrito un convenio con el Hospital Universitario Austral de Argentina. A la fecha, se han trasplantado 32 niños asegurados al SIS, con buen resultado.

Como afiliados al SIS, Matías, Camila, Aysha y Kaely, tienen garantizado el financiamiento de todo el proceso quirúrgico; también los pasajes aéreos, alojamiento y alimentación del donante y un acompañante, así como el tratamiento que seguirán en sus institutos especializados.

“La indicación de este procedimiento se realiza en caso de una enfermedad hepática grave y cuando el nuevo órgano le puede proporcionar al paciente una mejor supervivencia, calidad de vida y su reintegración a la sociedad. El FISSAL financia este tratamiento cuando el médico tratante lo indica, el menor cuenta con donante compatible y apto para su atención, tiene su SIS activo y lo padres no cuenten con otro seguro”, puntualizó Gisella Muñoz.