Vraem: Devida y Municipalidad de Kimbiri realizan jornada de limpieza del río Apurímac

Nota de prensa
Iniciativa interinstitucional busca preservar los ríos y generar conciencia ambiental en la ciudadanía.

Fotos: Devida

17 de setiembre de 2021 - 11:31 a. m.

Ciudadanos voluntarios lograron recolectar más de cuatro toneladas de residuos sólidos en la Jornada de Acción Cívica Ambiental, con el propósito de preservar el río Apurímac. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se sumó a esta iniciativa que busca recuperar y conservar el río Apurímac.

Esta jornada fue organizada por la Municipalidad Distrital de Kimbiri (Cusco) en coordinación con las instituciones que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de recuperar las playas colindantes al histórico puente San Francisco, así como las riberas de los ríos Kimbiri, Apurímac y Ubiato.

Para este fin, los voluntarios fueron dotados de implementos de protección necesarios como guantes y mascarillas para realizar esta labor comunitaria. En ese sentido, se logró acopiar residuos como botellas de plásticos, costales, bolsas, cartones, entre otros residuos que contaminan los ríos y afectan estas fuentes naturales de agua.

Al lugar también llegaron voluntarios de las comunas aledañas y de otras instituciones que laboran en el Vraem como el Hospital San Juan de Kimbiri, con el objetivo promover el cuidado del agua y sensibilizar a la población en la importancia del cuidado del medio ambiente, por lo que se espera que la ciudadanía tome conciencia de las consecuencias que trae consigo contaminar los ríos.

La actual pandemia ha incrementado el número de residuos domésticos contaminantes como mascarillas y guantes de látex en afluentes de agua en todo el Perú, según el último reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por ello, es fundamental realizar estas campañas para fortalecer el compromiso de preservar las fuentes de agua dulce y motivar su cuidado para las futuras generaciones.