Defensoría del Pueblo: institutos superiores de Jaén y San Ignacio deben garantizar reserva de vacantes a personas con discapacidad

Nota de prensa
Instituciones educativas de provincias cajamarquinas no regulaban la reserva del 5 % de sus vacantes a favor de postulantes con discapacidad.

Fotos: Defensoría del Pueblo

15 de setiembre de 2021 - 11:21 a. m.

Nota de Prensa n.° 1263/OCII/DP/2021

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó a los institutos superiores pedagógico técnicos, tanto públicos y privados de las provincias de Jaén y San Ignacio, a cumplir con reservar el 5 % de las vacantes que ofertan en sus procesos de admisión para la postulación de personas con discapacidad, de acuerdo con cada especialidad profesional.

Ante el pedido de organizaciones de personas con discapacidad de promover el acceso inclusivo de este sector de la población a la educación superior, la sede defensorial dirigió una supervisión a la totalidad de institutos superiores públicos y privados de Jaén y San Ignacio, pudiendo evidenciar que algunos de ellos no habían incorporado en sus reglamentos la reserva del 5 % de vacantes para la postulación de personas con discapacidad en los procesos de admisión que pretendían convocar, pese que así lo establece la Ley n.o 29973, Ley general de la persona con discapacidad.

Esta situación pudo ser advertida en tres institutos. Se trata del Instituto de Educación Superior Técnico Público San Ignacio; el Instituto Pedagógico Público Rafael Hoyos Rubio, ubicado en San Ignacio; y el Instituto Superior Técnico Público San Agustín, de Jaén. De otro lado, se identificó que los establecimientos educativos no brindaban información sobre los procesos de admisión en formatos accesibles para las personas con discapacidad. Asimismo, que en algunos casos no se daban las condiciones de accesibilidad necesarias para este sector de la población. 

Según se informó, esta situación perjudicaba directamente a un promedio de 20 personas con discapacidad que postulaban a las diferentes instituciones. La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió que todos los institutos superiores públicos y privados de las provincias de Jaén y San Ignacio incorporen la reserva de vacantes para personas con discapacidad en sus reglamentos de admisión. Asimismo, se consiguió que aprueben la difusión de información sobre cualquier ajuste a los procesos de admisión en formatos accesibles para postulantes con discapacidad.

Al conocerse que la falta de difusión de este beneficio origina que muchas personas desistan en estudiar alguna carrera superior, el coordinador del módulo defensorial, Engeles Juipa, indicó que esta labor debe ser constante pues así lo dispone la Ley n.° 29973. “Es necesario que los institutos de educación superior garanticen el cumplimiento de esta medida a futuro pues, de lo contrario, se incurre en una grave limitación para el acceso a una educación superior de estas personas, cuya vulnerabilidad se ha visto acentuada por la crisis sanitaria”, precisó.

Finalmente, tras advertir que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la región Cajamarca tiene más de 119 000 personas con discapacidad y que apenas el 11,5 % de este sector poblacional en el país accede a la educación superior, el representante de la Defensoría del Pueblo reiteró el compromiso de continuar trabajando en defensa de los derechos fundamentales de las personas y de la comunidad en Jaén. Para ello, recordó que la población puede dirigirse a los números 945084358 o 972973735, así como al correo electrónico majaen@defensoria.gob.pe para presentar cualquier queja relacionada con la vulneración de algún derecho.