El CNE destaca la voluntad de las regiones de formular sus PER en base a la realidad de los territorios

Nota Informativa

4 de octubre de 2021 - 8:19 a. m.

En la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.

El lunes 27, se realizó el Primer Foro Municipal de Responsabilidad Social y Educación con municipios distritales. Lars Stojnic, colaborador del equipo técnico del CNE, recordó que si bien los proyectos educativos regionales y locales deben alinearse al PEN, estos deben dialogar con las realidades y necesidades de sus territorios para entender la ciudadanía plena como una base.

El martes 28, se realizó la conferencia “Los actores educativos y su rol en el PEN al 2036”, organizado por el CNE y la UGEL 06 de Lima Metropolitana. Lars Stojnic, colaborador del equipo técnico del CNE, destacó el papel de los actores educativos en los procesos de implementación del PEN, que no solo comprende el análisis de contextos particulares, sino desafíos a la gestión cotidiana de la educación.

En la misma fecha, se desarrolló el evento “Evaluación y Actualización del Proyecto Educativo Regional de Moquegua”, que contó con la presencia del gobernador regional, Zenón Cuevas, así como el gerente regional de Educación, Alfredo Cuayla, y en representación de la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, los integrantes del equipo técnico Juana Sono, Roxana Ulloa y Román Aller. La Gerencia Regional de Educación explicó el plan de trabajo para esta actualización del PER que tendrá una activa participación de las instituciones miembros del Copare y un proceso de diálogo, consulta y movilización, por el cual se promoverá diversos talleres con actores del quehacer educativo, entrevistas a actores políticos y a los académicos de la región.

El miércoles 29, el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) organizó el conversatorio sobre la publicación "La educación popular latinoamericana clave éticas y políticas públicas" escrito por el sociólogo Oscar Jara. La presidenta del CNE, María Amelia Palacios, indicó que la educación popular puede ayudar a romper los paradigmas que existen respecto a la educación formal. Agregó que el PEN al 2036 plantea un quiebre similar, que centra la educación en las personas con el fin de responder a su desarrollo y necesidades.

El jueves 30, se realizó el conversatorio “Proyecto Educativo Nacional 2036 - Reflexiones desde las escuelas en ambientes de alta complejidad hacia el logro de una ciudadanía plena”, organizado por la UGEL 01 de Lima Metropolitana. Fidel Rojas, integrante del equipo técnico del CNE, recordó que la orientación 2 del PEN al 2036 destaca el compromiso que los docentes deben tener con sus estudiantes, comprendiendo sus necesidades y contribuyendo a desarrollar su potencial.

El mismo día, se realizó la sexta sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio conducido por el CNE, presidido por la consejera Julia Enríquez y en la que estuvo como moderadora la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides.

En esta sesión, Mayla León Gómez, de la Dirección de Educación Secundaria del MInisterio de Educación, realizó una exposición sobre el Marco Orientador para la atención de adolescentes en la Educación Secundaria, propuesta fundamentada en investigación y consensos para ofrecer una oferta educativa flexible y centrada en los sujetos.

El viernes 1 de octubre, la Dirección Regional de Educación de Apurímac, organizó el “Pacto por la Educación”. La consejera enlace del CNE, Julia Enríquez, destacó la voluntad y el compromiso de todos los actores de la sociedad apurimeña de implementar el PEN al 2036, en un proceso que debe comprender la cosmovisión andina de esta región.