El CNE continúa promoviendo las actualizaciones de los PER en el marco de la implementación del PEN al 2036

Nota Informativa

20 de setiembre de 2021 - 8:40 a. m.

En la semana del 13 al 17 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años. 

El martes 14, se realizó la conferencia magistral “Bienestar Socioemocional: Tarea compartida por la IE y el hogar”, organizada por la Gerencia Regional de Educación, Cultura y Deporte del Callao. El expositor fue el consejero Idel Vexler, quien destacó que siendo el Bienestar Socioemocional uno de los cuatro propósitos del PEN al 2036, es necesario hacer énfasis en la salud mental y emocional de los adolescentes; para lo cual se debe trabajar el retorno a la semipresencialidad.

El miércoles 15, la Dirección Regional de Educación (DRE) Ucayali organizó la Reunión sobre el proceso metodológico para la actualización del PER. Los integrantes del equipo técnico, Elsa Guevara, Juana Sono y Ricardo Rosas, explicaron el documento del CNE sobre las recomendaciones para dicha actualización, que está publicado en la página web de la institución.

El mismo día, se realizó una reunión de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad que lidera el CNE, en la que se presentó la actualización de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, a cargo de Noemí Reto, coordinadora regional de la Digeibira del Minedu, quien señaló que esta actualización tiene como aspiración que las mujeres y hombres sean formados con competencias interculturales, con pertinencia cultural y lingüística.

Por la tarde, se realizó la Socialización de las Recomendaciones del CNE para la formulación del proyecto educativo regional (PER) y los proyectos educativos locales (PEL), actividad organizada por la DRE Ica. El integrante del equipo técnico del CNE, Román Aller, afirmó que los PER tienen el potencial de ser un mecanismo de concertación y participación de la comunidad educativa. La consejera Rocío Muñoz saludó los esfuerzos del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) en sus esfuerzos por articular el PER en la región.

El jueves 16, se realizó la Presentación de las Recomendaciones para la Elaboración del PER en Huancavelica. Ricardo Rosas, del equipo técnico del CNE, sostuvo que si bien el PER es el principal instrumento de gestión educativa en las regiones y que se elabora en el marco del PEN, cada región define las rutas a seguir de manera autónoma, lo que debe hacerse en espacios donde se pueda conversar y llegar a consensos.

El viernes 17, se realizó la presentación de Liliana Miranda como consejera enlace del CNE en la región Pasco, en reunión virtual con las autoridades e integrantes de la sociedad civil. Miranda brindó información sobre la visión, los propósitos, orientaciones estratégicas y los impulsores del cambio del Proyecto Educativo Nacional al 2036, que deben servir como inspiración para la actualización del PER de la región Pasco.

El mismo día, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, participó como panelista en el conversatorio “Marco orientador para la atención adolescente y los retos de la educación secundaria al 2030”, organizado por el Ministerio de Educación.

Palacios afirmó que dicho marco orientador brinda un horizonte y una visión para enrumbar la educación secundaria, que no debe ser vista solamente como un tránsito hacia la educación superior, sino como un espacio para los adolescentes en tanto esta población se encuentra en una etapa de la vida distinta a la infancia, a la niñez, y a otras posteriores

La presidenta del CNE añadió que para cambiar esta visión hacia una en la que se atienda a los adolescentes desde sus características, expectativas y proyectos de vida; se necesita voluntad política, lo que involucra no solamente a las autoridades educativas, sino a la sociedad en su conjunto. Asimismo, indicó que se necesita fortalecer al docente de secundaria más como educador que como especialista.

Por la tarde, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza - Región Lima organizó el diálogo “Intercambio de experiencias y recomendaciones para la formulación de políticas educativas”. El integrante del equipo técnico del CNE, Román Aller, afirmó que los PER son una oportunidad para profundizar el proceso de descentralización en el campo educativo.