El CNE destaca que el estudiante es el centro de la función docente en el marco del PEN al 2036

Nota Informativa

13 de setiembre de 2021 - 8:12 a. m.

En la semana del 6 al 10 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.

El miércoles 8, se realizó la X Maratón Peruana de Lectura y la VIII Maratón Latinoamericana de Lectura, organizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la que participó el consejero del CNE, Manuel Bello. Durante su exposición, Bello sostuvo que a través de estos espacios de lectura, se pueden lograr grandes cambios en la educación nacional, en el marco de una gran movilización de las instituciones y la sociedad y del impulso de la alfabetización escolar.

El jueves 9, se realizó la quinta sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio conducido por el CNE, presidido por la consejera Julia Enríquez y en el que estuvo como moderador Fidel Rojas, integrante del equipo técnico.

En esta quinta sesión de la MIDD, se dialogó sobre las habilidades y competencias que se deben desarrollar en la formación inicial de los docentes de educación secundaria, para atender a una población como los escolares adolescentes en diferentes contextos; en particular en un escenario de pandemia, en el que se necesita, además del manejo de herramientas digitales, una comprensión de sus expectativas y desarrollo socioemocional de la edad que viven.

En la misma fecha, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa organizó el evento virtual “Perspectivas actuales de la educación peruana en el marco del Proyecto Educativo Nacional”, en el que participó la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, quien destacó que el PEN al 2036 es un instrumento que busca desarrollar las políticas de Estado sobre educación en el mediano y largo plazo.

Palacios mencionó que el Perú tiene desafíos institucionales, sociales y económico-productivos; a los que se agregan las debilidades presentadas en los sistemas de salud y educación durante la actual pandemia. Sin embargo, resaltó que hay avances en materia de lucha contra la corrupción y movimientos sociales que luchan contra la discriminación.

Del 9 al 11 de septiembre, el CNE participó en el I Congreso Virtual Internacional de Educadores, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Los consejeros Edistio Camere e Idel Vexler estuvieron presentes en distintos momentos de esta actividad.

El viernes 10, Camere participó con su ponencia “Liderazgo docente para estudiantes transformadores en la escuela”, en la que destacó que este concepto esté relacionado al vínculo con el estudiante, a través del cual no impone, sino convoca a través de argumentos, para que el aprendizaje se logre en un marco de libertad y así el estudiante pueda afirmarse y crear iniciativas y proyectos.

El sábado 11, Vexler fue parte de las Conclusiones y Recomendaciones, en la que afirmó que es indispensable tener políticas educativas estables, más allá de los gobiernos, pues lograr cambios es un asunto que toma tiempo. Camere también estuvo presente en esta parte del Congreso, y sostuvo que el currículo siempre debe basarse en las necesidades de los escolares.