El CNE instala la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad

Nota Informativa

3 de setiembre de 2021 - 8:42 a. m.

El pasado 19 de agosto, se realizó la primera reunión de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios, Afroperuanos e Interculturalidad”, espacio impulsado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el objetivo de contribuir a la discusión de propuestas de política para el avance de la educación intercultural para todas y todos, en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN al 2036).

La cita inaugural de esta Mesa estuvo encabezada por la presidenta del CNE, María Amelia Palacios; junto a la consejera Rocío Muñoz. También participaron los consejeros Lucy Trapner, Grimaldo Rengifo; Patricia Ames, Patricia Arregui, Renata Bregaglio y Manuel Bello; y las integrantes del equipo técnico Juana Sono y Almendra Guzmán.

Por el Ministerio de Educación, asistieron los representantes de las direcciones generales de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; así como de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Defensoría del Pueblo.

En esta cita, se destacó el gran desafío y oportunidad que representa este nuevo espacio de diálogo que buscará analizar, discutir y plantear propuestas que permitan que la educación intercultural pueda estar presente en todos los ámbitos geográficos del país, que sirva para todas y todos, y que alcance a todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y educación superior.

A esta reunión también acudieron representantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, y  la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Asimismo, participaron integrantes del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria; el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana; el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis; la Asociación Pukllasunchis; el Centro de Desarrollo Étnico; y el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas.