CNE impulsa la participación de la comunidad educativa y los diálogos sobre el desarrollo docente y la tecnología

Nota Informativa

16 de agosto de 2021 - 11:00 a. m.

En la semana del 9 al 13 de agosto, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó de diversos eventos organizados por la comunidad educativa, en los que se destacó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, es un marco estratégico de la educación que la afirma como un derecho, ejercido desde la primera infancia hasta la adultez mayor, y se enmarca en un periodo de quince años.  

El miércoles 11, se realizó el III Taller para la reformulación del Proyecto Educativo Regional de Tacna, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tarata. Román Aller, integrante del equipo técnico del CNE, expresó que este proceso debe ser entendido como la implementación de políticas educativas a mediano y largo plazo, en un amplio diálogo el que los actores locales se movilicen y expresen las prioridades educativas de la región.

El jueves 12, se realizó la conformación del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Amazonas, bajo la conducción de la Dirección Regional de Educación. El consejero del CNE, Sandro Marcone, afirmó que hay disposición de acompañar en el proceso de elaboración del PER. Por su parte, el coordinador macrorregional, José Natividad Linarez, destacó el papel del Copare en dicho proceso, en un marco de vigilancia y concertación.

En la misma fecha, la UGEL de Acobamba (Huancavelica) organizó el diálogo virtual “Importancia de la planificación territorial PER-PEL”. Por su parte, Román Aller, integrante del equipo técnico del CNE, indicó que la experiencia de acompañamiento que realiza en los procesos de formulación de los PER, ha sido significativa, dado que tiene la virtud de recoger la participación de todos los actores en el territorio.  En tal sentido, sostuvo que el PER debe ser concebido como un instrumento de largo plazo, a fin de establecer los lineamientos y políticas públicas para el desarrollo de la educación regional.

Continúan los diálogos por el Desarrollo Docente y la Transformación Digital

El jueves 12, se realizó la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), en la que se destacó la participación de estudiantes de educación secundaria, líderes en instituciones educativas de diferentes regiones del país, quienes manifestaron sus percepciones sobre la realidad de la educación, así como sus propuestas para mejorar s formación.
 
En esta cita participaron la presidenta del CNE, María Amelia Palacios; la consejera Julia Enríquez, coordinadora de la MIDD, la secretaria ejecutiva, María Luisa Benavides y cuatro líderes estudiantiles de Tacna, Piura, Loreto y Arequipa, quienes se refirieron a los aspectos que se deben tomar en cuenta para la formación inicial y continua de los docentes de secundaria. Los estudiantes participantes consideraron que se debe pensar durante la preparación para el aprendizaje, en las particularidades propias de los estudiantes, así como sus características sociales, cultural y de contexto. 

El viernes 13, se realizó la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional e Intersectorial “Transformación digital para la educación”, espacio de diálogo impulsado por el CNE. El consejero Sandro Marcone condujo esta sesión, que contó con la participación de las consejeras Inés Kudo, Patricia Arregui y Liliana Miranda

En esta mesa se presentó la iniciativa de Centros Comunitarios Digitales (CCD) por parte del Ministerio de Educación, la definición del concepto de “transformación digital” y las propuestas para la organización de grupos de trabajo en torno al tema. Los participantes aportaron al debate sobre temas de infraestructura y conectividad en el Perú, el proceso de transformación digital en el área urbana y rural y la necesidad de conectar a docentes y escolares con contenidos virtuales.