Cenepred: “La evaluación de riesgo es un componente del procedimiento técnico del análisis de riesgos”

Nota Informativa

1 de setiembre de 2021 - 10:20 a. m.

“La evaluación de riesgo es un componente del procedimiento técnico del análisis de riesgos, el cual permite calcular y controlar los riesgos, previa identificación de los peligros y análisis de las vulnerabilidades, recomendando medidas de prevención y/o reducción del riesgo de desastres y valoración de riesgos”, manifestó el especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), ingeniero Jhon Chahua Janampa.
 
Fue durante su exposición denominada “Evaluación del Riesgo”, en el marco de desarrollo del Seminario Macro Regional “Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático", organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
 
Como se sabe, las características geológicas, geomorfológicas, la ubicación del país en la zona de mayor actividad sismo tectónica y volcánica y , así como su gran diversidad climática, sumado a su población altamente vulnerables, hacen del Perú, un país en riesgo de desastres, expuesto a una gran variedad de potenciales peligros que se reportan a lo largo de todo el territorio y que influyen sobre las diversas condiciones de vida de la población. 
 
En ese sentido, el especialista del centro nacional resaltó la importancia de conocer la metodología vigente de evaluación de riesgos desarrollada por el Cenepred y explicó que está consiste “en analizar parámetros de evaluación y susceptibilidad de los peligros, analizar la vulnerabilidad de los elementos expuestos en función a la exposición, fragilidad y resiliencia, así como determinar y zonificar los niveles de riesgo”.  
 
Agregó además, que “los factores condicionantes son características propias del ámbito geográfico, los cuales contribuyen de manera favorable o no al desarrollo del peligro natural”.
 
Indicó también que “el riesgo es la probabilidad de que la población y sus medios de vida sufran daños y pérdidas a consecuencia de su condición de vulnerabilidad y al impacto de un peligro”.
 
Al finalizar su exposición, el ingeniero Jhon Chahua Janampa sostuvo que los evaluadores de riesgo que elaboren los informes y/o estudios, deben ser acreditados por el Cenepred y estar registrados en la plataforma de Registro de Evaluadores de Riesgo de Desastres.
 
El evento realizado el pasado 26 de agosto en la modalidad virtual tuvo por objetivo capacitar a las autoridades, funcionarios y técnicos de los departamentos de La Libertad, Ancash, Pasco, Junín y Lima provincias.

"Promoviendo Cultura de Prevención"