Vichama: resultados del exitoso concurso escolar de dibujo y pintura en Végueta

Nota Informativa
Mantenemos viva la cultura, de la mano con la población.
Resultados del exitoso concurso escolar de dibujo y pintura en Végueta

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

14 de setiembre de 2021 - 4:45 p. m.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en coordinación con la UGEL N°09 de Huaura, organizó con éxito el “10° Concurso de Dibujo y Pintura – Representando a la Sociedad de Vichama” para conmemorar el décimo cuarto aniversario del inicio de investigación, conservación y difusión del centro urbano Vichama, ciudad agropesquera, ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

El evento convocó a más de 40 alumnos de primaria y secundaria de las instituciones educativas, públicas y privadas, del distrito de Végueta, quienes recrearon, a través de dibujos y pinturas, a la sociedad que habitó hace 3800 el sitio arqueológico Vichama.

Las creaciones artísticas pasaron por dos niveles de evaluación: en la primera etapa el jurado, conformado por un artista plástico, un representante de la Municipalidad de Végueta y de la UGEL N° 09 – Huaura, y la segunda etapa trató de una reñida competencia de votos en las redes sociales de la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

En total se tuvo cerca de ocho mil interacciones y más de 700 comentarios, los cuales fueron motivados por los alumnos, padres de familia y docentes, que entusiasmados y comprometidos con el concurso ayudaron a definir a los seis ganadores, tres del nivel primaria y tres de secundaria.

La ZAC felicita a los ganadores de este evento, y en especial a todos los responsables de la UGEL N° 9 y de los colegios participantes, y a los estudiantes por valorar e identificarse con su patrimonio cultural.

Mira los trabajos presentados en el concurso aquí: https://fb.me/e/19MNNfWb7 

DECLARACIONES

En el marco del 14° aniversario de Vichama, el licenciado Rolando Sipán García, jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL N° 9 de Huaura, se mostró agradecido con los programas que ofrece la Zona Arqueológica Caral, como “Caral - Vichama en la escuela”, y los concursos de modelado en arcilla, dibujo y pintura, entre otros.

“Estamos contentos con la iniciativa de transmitir los valores de la Civilización Caral, que son muy bien acogidos por docentes, alumnos y los padres de familia, pues genera identidad y nos ayuda a revalorar el patrimonio cultural”, dijo.

Por su lado, la docente de Arte y Cultura, Lic. Ada Danery Rea Moreno, de la I.E. N° 20356, Jesús Obrero del distrito de Medio Mundo, agradeció a la Zona Arqueológica Caral por la organización del concurso, a los estudiantes y sus familias.

“El dibujo contribuye al desarrollo del ser humano: la motora, la cognitiva y las emociones. Para los docentes es importante que los alumnos conozcan su pasado de su región y de su nación, lo que les permite encontrar su identidad. Hubo tensión y emoción, siguiendo los votos en las redes sociales. Y nos mostramos felices de haber sido ganadores de los primeros lugares de primaria y secundaria”, indicó.

DATOS

Conoce cómo llegar a Vichama aquí: bit.ly/3xNgEXz 

Para ingresar al sitio arqueológico es obligatorio contar con una reserva de entrada. Puedes realizarla aquí: bit.ly/YoReservoVichama      

Conoce más de la cuna de la civilización en América visitando el “Museo Virtual Civilización Caral”.