Al conmemorarse los catorce años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de la historia de Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta-Huaura, continuamos con la antigua tradición andina, de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades y de la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y promover reflexiones con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida en el presente. 

Debido a la actual emergencia sanitaria todas las actividades serán transmitidas vía canales digitales. Se difundirá un programa donde se podrá conocer los valores e historia social de Vichama, antiguo centro urbano de la tradición Caral.

PROGRAMA:


VIERNES 27 DE AGOSTO, DESDE LAS 7:00 PM.: 

A. CONFERENCIAS VIRTUALES: INTERVENCIÓN INTEGRAL DE VICHAMA, CIUDAD AGROPESQUERA DE VÉGUETA-HUAURA: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU REGISTRO EN LA MEMORIA DEL COLECTIVO SOCIAL HACE 3800 AÑOS, a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, del Lic. Aldemar Crispín Balta, Jefe de la sede ZAC-Vichama, y del Prof. Elvis Peralta Ayrahuacho, Coordinador de Relaciones Comunitarias en Végueta.

Se presentarán los valores y la historia social de Vichama, así como su importante significado social y cultural, vinculado con el periodo de crisis de la civilización Caral. También se hará de conocimiento la intervención integral que viene realizando el equipo laboral de la Zona Arqueológica Caral, desde hace catorce años, para poner en valor el patrimonio arqueológico en Vichama.

B. PROYECCIÓN DEL RECORRIDO VIRTUAL: «VICHAMA: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU REGISTRO EN LA MEMORIA DEL COLECTIVO SOCIAL HACE 3800 AÑOS».

Con el objetivo de fomentar reflexiones en las sociedades actuales, se presentan las evidencias arqueológicas recuperadas en Vichama, entre ellas el registro en la memoria del colectivo social sobre el cambio climático que afectó a la civilización Caral y los testimonios de la reorganización social posterior, que empezó alrededor de 1800 a.C. El audiovisual con el recorrido virtual de Vichama promueve las visitas al sitio arqueológico y al bello paisaje de  Végueta.

SÁBADO 28 DE AGOSTO, A LAS 4:00 PM.

PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS DEL 10º CONCURSO ESCOLAR VIRTUAL DE DIBUJO Y PINTURA: «REPRESENTANDO A LA SOCIEDAD DE VICHAMA», coordinado con la UGEL 09 de Huaura..

Los concursos escolares se han organizado y convocado en coordinación y en alianza estratégica con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaura - UGEL 09. Los docentes motivaron la participación de los alumnos de las instituciones educativas del distrito de Végueta. 

Los concursantes, a través de dibujos y pinturas, han representado diversos aspectos de la sociedad Vichama. Destacan el impresionante arte mural y las esculturas humanas con alto contenido simbólico de la época, el diseño y la arquitectura de los edificios públicos y residenciales, y la tecnología constructiva con “shicras” de gran tamaño, diferentes a las empleadas en el valle de Supe, entre otros aspectos representativos del lugar.

Etapas del concurso:

  • Convocatoria a las categorías Nivel Primaria y Nivel Secundaria: 26 de julio.
  • Entrega de las obras de los concursantes, de ambas categorías: hasta el 15 de agosto.
  • Lugar y horario de entrega de las obras físicas: Oficina de la sede ZAC-Vichama, Av. Los Libertadores S/N, frente al Centro de Salud Végueta, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Evaluación y selección de las obras por el jurado: 16 de agosto. 
  • Publicación en línea de las obras de los concursantes: del 19 al 23 de agosto.
  • Difusión de las obras ganadoras (Facebook y página web de la Zona Arqueológica Caral y UGEL 09): 28 de agosto, a las 4:00 p. m.

La Directora y el Equipo laboral de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, agradecen a todas las entidades públicas y privadas, en particular a la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL 09 de Huaura, y a los integrantes de la sociedad civil de Végueta que hicieron posible el desarrollo de este evento digital. Se ha compartido el esfuerzo para difundir los valores de Vichama y afianzar su conversión en un símbolo cultural, mediante el cual se fortalezca la identidad cultural, se mejore la autoestima de todos los peruanos y se fomente un desarrollo integral. Estamos seguros que esta transmisión continuará efectuándose con el esfuerzo de todos, y que el 2022 Vichama será mucho más conocida.
Contacto
Visitas a Vichama, Ciudad Agropesquera de la Civilización Caral.
Atención: Lunes a viernes de 9:00 a. m. - 6:00 p. m.

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Informes y reservas.

Sigue nuestras redes sociales