Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral

PROGRAMA CULTURAL:

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, al conmemorar los dieciséis años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Áspero, Ciudad pesquera de la Civilización Caral, y de la puesta en valor de los centros urbanos: Piedra Parada, El Molino y Era de Pando, continúa con la antigua tradición andina, de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades, de la academia y de la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y promover reflexiones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el presente.

Sábado 24 de abril

A: «INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LOS CENTROS URBANOS DE LA CIVILIZACIÓN CARAL DEL LITORAL Y SECCIÓN BAJA DEL VALLE DE SUPE, PARA CONOCER LA HISTORIA SOCIAL Y GENERAR REFLEXIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL», a cargo de la Dra. Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica Caral-ZAC, desde las 6:00 p.m.:

Conferencia virtual pública para fomentar reflexiones en la sociedad actual. Se presentarán los valores y la historia social de la Civilización Caral, así como su importante significado social y cultural, recuperados en los centros urbanos de Áspero, El Molino, Era de Pando y Piedra Parada. También se expondrá la intervención integral que viene desarrollando la Zona Arqueológica Caral para poner en valor el patrimonio arqueológico del litoral y sección baja de Supe, desde hace dieciséis años.

- «INVESTIGACIÓN EN LOS CENTROS URBANOS DE ÁSPERO, EL MOLINO, PIEDRA PARADA Y ERA DE PANDO», a cargo del Arqlo. Marco Machacuay de la Subdirección de Investigación; del Arqlo. David Palomino, de Áspero; del Arqlo. Miguel Valqui, de El Molino; del Arqlo. José Tumbalobos, de Era de Pando; y del Arqlo. Wilmer Postigo, de Piedra Parada.

- ANÁLISIS MULTIDISCIPLINAR DE LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS, a cargo del Arqlo. Pedro Novoa y el equipo de la Subdirección de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos de la ZAC.

- DIFUSIÓN DE LA HISTORIA SOCIAL A TRAVÉS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, a cargo de la Arqla. Edna Quispe y el equipo de la Subdirección de Proyección del Patrimonio Cultural de la ZAC.

- EL ROL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PARA PROMOVER CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL, a cargo del Antrop. Carlos Leyva y el equipo de la Subdirección de Relaciones Comunitarias de la ZAC.

- PROYECCIÓN DEL VIDEO: «IMPACTO SOCIAL DE LOS 16 AÑOS DE LA PUESTA EN VALOR DE LOS CENTROS URBANOS DE ÁSPERO, EL MOLINO, PIEDRA PARADA Y ERA DE PANDO».

B: PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS GANADORAS DE LOS CONCURSOS ESCOLARES VIRTUALES

Difusión de las obras ganadoras de los concursos escolares virtuales, desde las 9:00 a.m.: