La violencia contra las mujeres es una realidad que afecta al país y atenta contra los derechos humanos, teniendo como máxima expresión a nivel físico el feminicidio, cuya cifra se mantiene en aumento en los últimos años. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, INEI) 2019, el 57.7 % de mujeres fue víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero.
 
En el marco del 25 de noviembre del año 2020 “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y en el contexto del Bicentenario, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanzó la campaña “Súmate a la eliminación de la violencia contra las mujeres” promoviendo un país igualitario, democrático, equitativo, justo y libre de violencia.

Objetivo: Impulsar el compromiso para que la sociedad civil, instituciones y organizaciones se sumen a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La invocación Súmate busca el compromiso para promover el desmontaje de los estereotipos que generan desigualdad y continuar en el camino de eliminar todas las formas de discriminación entre mujeres y varones, asegurando el acceso pleno de las mujeres a los servicios y su participación en espacios de decisión pública y privada.
Súmate nos invita a construir respuestas coordinadas y reflexionadas de manera interdisciplinaria, interinstitucional y efectiva. 

Enlaces relacionados