APN y WISTA Perú realizaron webinar ‘Lecciones aprendidas en época de pandemia y desafíos para la Seguridad y Protección Portuaria'

Nota Informativa

17 de setiembre de 2021 - 11:00 a. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y WISTA Perú realizaron, el 16 de setiembre, el Webinar Internacional ‘Lecciones aprendidas en época de pandemia y desafíos para la Seguridad y Protección Portuaria’, el cual se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación institucional suscrito entre ambas instituciones.

El evento, inaugurado por el presidente del Directorio de la APN, Sr. Edgar Patiño Garrido, y la presidenta de WISTA Perú, Miriam Sara Repetto, contó con ponentes nacionales e internacionales que presentaron experiencias respecto a los desafíos que ha debido afrontar todo el Sistema Portuario Nacional, así como internacional, para hacer frente a la pandemia del COVID-19 qué aún vivimos y que ha afectado todas las industrias, incluyendo la marítima portuaria.

Para el Sr. Patiño, esta situación de crisis mundial ha obligado a los puertos peruanos y de Latinoamérica a implementar nuevas medidas y protocolos de seguridad que han permitido garantizar el comercio internacional y el transporte marítimo para la región, durante la pandemia, “el Sistema Portuario en el Perú no se ha detenido. A pesar de encontrarnos en estado de emergencia nacional, las operaciones y servicios portuarios han continuado sin descanso, lo cual ha sido determinante para garantizar el abastecimiento de los principales sectores productivos, y con ello la sostenibilidad del país”, precisó.

Participaron como ponentes, la presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria de México (AMIP), Claudia Sánchez; la jefa de Seguridad Civil de DP World Callao, Nelly Chahua; el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de APM Terminals Callao, Alan Iwaki; y el jefe de la Unidad de Protección y Seguridad de la Autoridad Portuaria Nacional, Luis García Lumbreras, quien destacó la continuidad del transporte de carga, mercancías y actividades conexas durante la pandemia, en el cual el Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias (CCCRE) ha sido un brazo articulador importante para la gestión de la APN.