APCI participa en instalación del Grupo de Trabajo Sectorial “Mesa Verde”

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

24 de setiembre de 2021 - 5:35 p. m.

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, participó en la sesión de Instalación Oficial del Grupo de Trabajo Sectorial “Mesa Verde”, espacio de diálogo en materia ambiental que permitirá promover una acción coordinada entre el Ministerio del Ambiente y las fuentes cooperantes.
 
La instalación del Grupo de Trabajo Sectorial “Mesa Verde” fue realizada por el Ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, quien tuvo a cargo la presentación de las prioridades del sector.
 
De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 168-2021-MINAM, la vigencia del grupo de trabajo será de dos años y se podrán formular propuestas e iniciativas de cooperación para el sector ambiental.
 
El Director Ejecutivo de la APCI, saludó la iniciativa del Ministerio del Ambiente de instalar oficialmente el Grupo de Trabajo de la “Mesa Verde”, y expresó que entre sus acciones de trabajo se contempla el alineamiento de la cooperación internacional con las prioridades del sector ambiental.
 
En ese sentido, precisó que una de las áreas prioritarias establecidas en la Declaración de Política de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, está referida a la “Conservación y sostenibilidad ambiental”.
 
Asimismo, consideró importante que el trabajo de la “Mesa Verde”, frente a la amenaza del cambio climático, priorice el cumplimiento de las metas verdes relacionadas a la recuperación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la cooperación internacional tiene un papel importante para contribuir a los esfuerzos globales, nacionales y subnacionales.
 
Destacó que la implementación de esta “Mesa Verde” promoverá la articulación y el desarrollo de sinergias entre los socios cooperantes y el sector público, el impulso de esquemas innovadores de cooperación, buenas prácticas y experiencias que generen procesos de aprendizaje en el tema ambiental.  
 
Además, manifestó la disposición de esta Agencia, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Descentralizado de CTI, de participar activamente del Grupo.
 
También participaron en la instalación del Grupo: el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno; el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani Salinas; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Robert Steinlechner; la Directora de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales Secretaría Técnica de la Mesa Verde, Martha Cuba de Cronkleton; así como representantes de los socios cooperantes.