ANA y Municipalidad de Chilca realizarán estudios para la delimitación de 12 km de la quebrada Chilca

Nota de prensa

22 de octubre de 2021 - 3:00 p. m.

Chilca.- En acto protocolar, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad Distrital de Chilca firmaron un acta de compromiso, con el objetivo de elaborar los estudios básicos para la delimitación de 12 km de la faja marginal de la quebrada Chilca, cauce norte, desde el partidor hasta la desembocadura al mar.
 
Pantalión Huachani Mayta, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, indicó que el brazo norte de la quebrada Chilca se encuentra afectado por actividades desarrolladas por los pobladores, las cuales ocasionan obstrucción e interrupción del cauce del río.
 
Es así que, a fin de solucionar esta problemática, la ANA propondrá el ancho de la faja marginal, elaborará un estudio de simulación hidráulica y una memoria descriptiva de acuerdo al reglamento para la delimitación y mantenimiento de fajas marginales, establecido en la Resolución Jefatural n.º 332-2016-ANA. 
 
Huachani Mayta mencionó, además, que la delimitación de la faja marginal permitirá un adecuado ordenamiento territorial, así como la proyección de estructuras de defensa ribereña.
 
Por su parte, Alfredo Rosas Chauca, alcalde de la comuna de Chilca, indicó que el municipio asume el compromiso de entregar el informe de instalación de los puntos de control de orden C –los cuales son utilizados para determinar la posición en altitud, latitud y longitud del área de estudio–, el certificado emitido por el Instituto Geográfico Nacional, información topográfica detallada y actualizada, así como la promoción y articulación con los gobiernos regionales y locales para la identificación de puntos críticos a desbordes e inundaciones.
 
Además, resaltó el trabajo coordinado con la ANA a través de la AAA Cañete – Fortaleza y la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín. 
 
Cabe destacar que el plazo máximo de ejecución del trabajo comprometido será de 270 días calendarios, contados a partir de la firma del acta, los cuales están sujetos a la fecha de entrega de los productos básicos para los estudios de delimitación de faja marginal.
 
Dato:
La AAA Cañete Fortaleza se encuentra en el proceso de la delimitación de 28.8 kilómetros de la faja marginal del brazo sur de la quebrada Chilca, desde el sector Capto hasta la desembocadura al mar.
 
Chilca, octubre de 2021
Autoridad Nacional del Agua