Carabayllo: Recuperan 2.5 kilómetros de faja marginal del río Chillón

Nota de prensa
En una acción coordinada entre la ANA, Municipalidad Distrital de Carabayllo, Programa de Gobierno Regional de Lima, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú.

21 de octubre de 2021 - 12:08 p. m.

Lima.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), participó en la recuperación de 2.5 kilómetros de la faja marginal de la margen izquierda del río Chillón en el sector San Isidro, distrito de Carabayllo, espacio intangible que se encontraba invadido. 
 
Acción se realizó con el apoyo de más de mil efectivos de la Séptima Región Policial Lima Norte. Se retiraron más de 400 viviendas, en su mayoría precarias y otras de material noble.
 
Pantalión Huachani, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete – Fortaleza, resaltó que la recuperación de la faja marginal es una medida preventiva frente a la ocupación de espacios de alto riesgo no mitigables, propensos a inundaciones en época de lluvias. Asimismo, indicó que los pobladores arriesgaban sus vidas al habitar estas zonas.
 
Mencionó, además, que como consecuencia de la ocupación ilegal, los habitantes rellenaron el cauce del río, lo que provocó un estrangulamiento del mismo, que ante un evento extremo podría provocar un desbordes y afectar a las familias que viven alrededor de la fuente de agua.
 
Huachani resaltó que la recuperación de terrenos fue liderada por la Municipalidad Distrital de Carabayllo en un trabajo coordinado con la AAA Cañete – Fortaleza y la Administración Local de Agua Chillón-Rímac – Lurín, el Programa de Gobierno Regional de Lima, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
Cabe mencionar que de acuerdo al Decreto Legislativo n.º 1354, en su octava disposición complementaria final, indica lo siguiente: “Dispóngase que las fajas marginales, quebradas y borde costero determinados por la autoridad competente, son consideradas zonas de riesgo no mitigables”.
 
Dato:
La faja marginal del río Chillón fue aprobada con RA n.° 0263-2001-AG-DRA.LC-ATDR.CHRL desde la desembocadura del río el en el mar en la provincia constitucional del Callao, hasta el puente Trapiche en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta. 
 
Carabayllo, octubre de 2021
Autoridad Nacional del Agua