Pucallpa: Presentan modelo de simulación hidrológica de la quebrada de Yumantay

Nota de prensa
Modelo elaborado por la ANA servirá de base para proyecto de la quebrada Yumantay desarrollado por el Gore Ucayali

21 de octubre de 2021 - 11:46 a. m.

Ucayali. Con el objetivo de determinar las áreas de inundaciones colindantes a la quebrada Yumantay, ubicada en la ciudad de Pucallpa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua, presentó la simulación de modelamiento hidráulico ante los integrantes del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram) de Ucayali,  como parte de la labor articulada entre sus integrantes. 
 
El estudio fue elaborado por el equipo técnico de la Autoridad Administrativa del Agua de Ucayali, órgano desconcentrado de la ANA, con la finalidad de tomar acciones ante la problemática de las invasiones de asentamientos humanos a zonas delimitadas como fajas marginales. Dicho trabajo, también permite abordar la problemática vinculada a los vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratar, tanto a la quebrada como a sus tributarios. 
 
Ronald Quispe Vergara, director de la Autoridad Administrativa del Agua Ucayali, expresó que el modelamiento servirá como referencia al Getram para la delimitación de fajas marginales, gestión de riesgo por inundaciones que afectan a la ciudad y propuesta de alternativas de solución integral.
 
Por otro lado, como parte del compromiso del Gobierno Regional de Ucayali –a través de la  Autoridad Regional Ambiental Ucayali (ARAU)–, también se presentó  el proyecto de inversión pública (PIP) "Recuperación de los servicios ecosistémicos de la quebrada Yumantay en los distritos de Yarinacocha, Manantay y Calleria de la provincia de Coronel Portillo”, que  permitirá brindar una solución integral a dicha problemática. Se proyecta el trabajo conjunto entre las autoridades y el Getram para la recuperación de la flora y fauna.
 
 
Pucallpa, 20 de octubre de 2021.
 Autoridad Nacional del Agua