Finalizan monitoreos de la calidad de Agua en Cajamarca y La Libertad

Nota de prensa
Administraciones locales del agua se encargan de acciones de monitoreo

13 de setiembre de 2021 - 4:40 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de su órgano desconcentrado Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, culminó tres monitoreos de la calidad de agua superficial en los principales ríos y quebradas de la cuenca del río Marañón, en Cajamarca y La Libertad.
 
Las fuentes naturales monitoreadas están comprendidas por las cuencas Pusac y Yangas (séptimo monitoreo), Llaucano (décimo monitoreo). También, se realiza el sexto monitoreo en la cuenca Chinchipe: su río principal lleva el mismo nombre, y en la intercuenca Alto Marañón III,  cuyo cauce principal es la quebrada Jaén.
 
Estas actividades se ejecutan a través de especialistas en calidad de los recursos hídricos de las administraciones locales de agua Las Yangas Suite, Chotano Llaucano, y Chinchipe Chamaya. Las tomas de muestras serán remitidas al laboratorio ALS LS PERU S.A.C, acreditado por INACAL.
 
Los monitoreos son regulares y forman parte del plan de evaluación y fiscalización ambiental de la ANA. Se realizan con la finalidad de diagnosticar la calidad de agua por cada unidad hidrográfica y cuenca.
 
La información obtenida es socializada con actores de las cuencas y de utilidad para la toma de decisiones durante el desarrollo de mesas de trabajo.
 
 Cajamarca, setiembre 2021
Autoridad Nacional del Agua