Más de 44 000 familias productoras serán beneficiadas con campaña de abonamiento con guano de las islas y fertilizantes alternativos

Nota de prensa
Campaña Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar se realiza en 12 departamentos del país a través de Agro Rural con la comercialización de más de 1500 toneladas de guano de las islas.

15 de setiembre de 2021 - 10:00 a. m.

Lima, setiembre de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del nuevo Agro Rural, beneficiará a un total de 44 885 familias productoras de 12 departamentos del país con la comercialización a precio social del guano de islas y su uso con otros fertilizantes alternativos orgánicos locales.

Así lo anunció la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Roxana Orrego Moya, quien precisó que esta intervención sectorial se realiza como parte de la Campaña Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar puesta en marcha recientemente en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno. 

“Se trata de la distribución y venta (a precio subsidiado) de poco más de 1500 toneladas de guano de las islas programadas para la campaña agrícola 2021-2022. Asimismo, se brindará asistencia técnica a unos 10 000 productores sobre su uso con otros fertilizantes alternativos, como gallinaza, bentonita cálcica, dolomita, roca fosfórica, entre otros, considerando el tipo de cultivo, suelo, extensión y dosificación. Ello, como una opción económica ante el incremento del precio de los fertilizantes convencionales debido a la coyuntura internacional”, explicó.

Esta actividad será ejecutada por especialistas de Agro Rural a través de las Escuelas del Campo de Agricultores (ECA) con el objetivo de fortalecer sus capacidades y replicar lo aprendido en sus comunidades.

“Coordinaremos con autoridades locales, líderes comunales y productores que adquirieron el guano de las islas, empleando parcelas locales, material informativo, material didáctico, entre otros recursos”, agregó Orrego Moya.

Finalmente, la directora ejecutiva refirió que las personas interesadas en conocer los puntos de venta y recibir más información, pueden ingresar al portal institucional de Agro Rural (https://bit.ly/2YTLHFq) o 945639929 comunicarse al teléfono o correo guano_isla@agrorural.gob.pe

Lanzamiento de la campaña en Cusco

En el departamento del Cusco, se llevó a cabo una capacitación a 25 productores de fresa y maíz de la comunidad Campesina de Quillahuata. El día de mañana esta jornada continuará con un curso teórico dirigido a 35 productores de papas nativas, cítricos y hortalizas de San Sebastián, Cusipata y Yanatile.  


IMAGEN Y COMUNICACIÓN