Midagri: Agro Rural promueve el desarrollo de cadenas productivas agropecuarias en zonas rurales de Áncash

Nota de prensa
- Ejecución de los mercados Midagri “De La Chacra a la Olla 2021”, construcción y entrega de cobertizos y fitotoldos son las principales iniciativas que fomenta el sector Agricultura.

11 de setiembre de 2021 - 9:51 a. m.

Áncash, septiembre de 2020.- El nuevo Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, viene promoviendo en la región Áncash iniciativas con enfoque de cadenas productivas agropecuarias, para la reactivación económica sostenible de productores dedicados a la agricultura familiar. Dentro de estas se encuentran la realización de los Mercados Midagri “De La Chacra a la Olla 2021”, la construcción y entrega de cobertizos y fitotoldos o invernaderos rústicos.  

El nuevo Agro Rural continúa trabajando arduamente para seguir contribuyendo en el desarrollo de la agricultura familiar. Con los mercados itinerantes ayudamos a que pequeños productores puedan llegar al consumidor final con precios justos y sin intermediarios; con los cobertizos y fitotoldos, buscamos resguardar las cabezas de ganado, así como la producción de verduras y hortalizas, con lo que pretendemos brindarle un plus de seguridad alimentaria a los productores de zonas altoandinas”, mencionó Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural.

#Cobertizos
 
RESULTADOS DE LOS MERCADOS MIDAGRI “DE LA CHACRA A LA OLLA 2021” EN ÁNCASH

A la fecha, a nivel nacional, se han ejecutado un total de 1 964 Mercados Midagri “De la Chacra a la Olla 2021”, abasteciendo a 1 millón 94 mil 590 familias, con lo cual, 47 708 pequeños productores de la agricultura familiar han generado un ingreso directo de S/ 26 millones 541 mil 736 soles.

En tanto, en la región Áncash, se han realizado 80 Mercados Midagri abasteciendo a 20 743 familias a nivel nacional, en donde, 1 899 pequeños productores de la agricultura familiar han generaron un ingreso directo de S/ 513 972.

#MercadosMidagri

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS EN LOS MERCADOS MIDAGRI EN ÁNCASH

La papa es el producto que se ha consumido en mayor cantidad en esta región, cuya comercialización -dentro de los Mercados Midagri “De la Chacra a la Olla 2021”- ha sido de 20.79 toneladas (t.). Luego, le siguen la zanahoria (4.95 t.), zapallo (4.93 t.), palta (4.34 t.), chirimoya (3.87 t.), olluco (3.07 t.), queso (2.64 t.), sandía (2.48 t.), choclo (2.32 t.) y repollo (col) (2.27 t.)

#ProductosMercadosMidagri

PROTECCIÓN DEL GANADO Y PRODUCCIÓN DE VERDURAS Y HORTALIZAS EN ZONAS ALTOANDINAS
 
Asimismo, en Áncash se entregarán, a quincena de setiembre, un total de 16 cobertizos en la provincia de Huari, de los cuales 10 fueron destinados al distrito de Cusca beneficiando a las Comunidades Campesinas de Taricá, Huarirca, Huichanga y Hualcallanca; y las otras 6, al distrito de Cajay en la Comunidad Campesina de Sharco y al sector Chapiloma, significando ello un monto de inversión de S/ 272,000.00.  
 
Del mismo modo, para la misma fecha, se tiene programado el inicio de la entrega de 160 fitotoldos o invernaderos rústicos, beneficiando con ello a familias de las zonas altoandinas de las provincias de Bolognesi (50) Corongo (40) y Huari (70).

#Fitotoldo
 
IMAGEN Y COMUNICACIÓN