Archivo General de la Nación recibió 118 documentos históricos que estaban a la venta en Argentina

Nota de prensa
La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura realizó la entrega al Archivo General de la Nación de 118 folios repatriados de Argentina, que datan del siglo XIX.

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

24 de agosto de 2021 - 10:16 a. m.

El Archivo General de la Nación, a través de la Dirección de Archivo Histórico, recibió desde Argentina 118 documentos pertenecientes al Patrimonio Cultural del Perú, los mismos que eran ofertados en dos portales web por un ciudadano de ese país.

En su mayoría se trata de solicitudes realizadas ante autoridades judiciales de Ica y Huánuco, así como de otras localidades peruanas. Los documentos, mutilados en los bordes para ocultar marcas de encuadernaciones de conjuntos mayores, pertenecen al periodo histórico que va de 1826 a 1900.

Estos documentos fueron descubiertos por el Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del AGN en abril del 2019, generando los reportes correspondientes al Ministerio de Cultura. Fue en julio de este año que, en las instalaciones de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se efectuó la verificación de los documentos repatriados por la Embajada del Perú en Argentina.

Firmaron el acta de entrega por parte del Ministerio de Cultura, el director general de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural, Willman John Ardiles Alcázar y la directora de Recuperaciones, Evelyn Centurión Cancino. Por parte del Archivo General de la Nación, el jefe institucional, Jorge Rafael Ortiz Sotelo y el director de Archivo Histórico, Miguel Jesús Martínez Laya.