Protegemos al país del ingreso de plagas y enfermedades para preservar nuestra riqueza agrícola y ganadera, permitiendo que consumidores peruanos y del mundo puedan disfrutar de alimentos sanos e inocuos.

Jefatura Nacional

Se encarga de dirigir, conducir y gestionar al Senasa, en el marco de los lineamientos propuestos en los planes estratégicos y operativos. Además, supervisa el cumplimiento de objetivos asignados a cada dirección con la finalidad de proteger el estado sanitario del Perú y promover la inocuidad en la producción de los alimentos agropecuarios.

Secretaría Técnica

Es responsable de difundir las actividades de la entidad y brindar información relevante sobre las labores realizadas que resguardan la sanidad agraria del país. Es clave para el buen entendimiento con quienes forman parte de la cadena de alimentos de procesamiento primario nacional e internacional.

La Secretaría Técnica conduce y supervisa las actividades de comunicación, trámite documentario y archivo; así como coordina las negociaciones para la apertura y mejora del acceso a mercados de los alimentos.

Dirección General de Sanidad Vegetal

Es responsable de proteger y mejorar las condiciones fitosanitarias del Perú, a través de actividades y proyectos de prevención, monitoreo, inspección, vigilancia, control y erradicación de plagas. También conduce los análisis de riesgo de plagas, instalación de puestos de control y el establecimiento de requisitos fitosanitarios, con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas que puedan poner en riesgo la biodiversidad vegetal de nuestro país.

Tiene a su cargo 4 subdirecciones:

  • Subdirección de Cuarentena Vegetal.
  • Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria.
  • Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios.
  • Subdirección de Control Biológico.

Dirección General de Sanidad Animal

Se encarga de proteger y mejorar el estado sanitario animal del Perú, a través de actividades en vigilancia zoosanitaria, análisis de riesgo, cuarentena animal, diagnóstico, control y erradicación de enfermedades. Previene el ingreso y difusión de enfermedades que pongan en riesgo la población ganadera del territorio nacional, y contribuye a mantener al país libre de enfermedades.

Tiene a su cargo 3 subdirecciones:

  • Subdirección de Cuarentena Animal.
  • Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica.
  • Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades.

Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria

Es responsable de contribuir y promover la calidad e inocuidad agroalimentaria del Perú, mediante la implementación de buenas prácticas de producción e higiene a lo largo de la cadena de suministro de alimentos frescos hasta su procesamiento primario, desde la siembra, cosecha, transporte y canal de venta, para que los alimentos puedan llegar sanos y seguros a los hogares de todos los peruanos y del mundo.

Además, establece mecanismos de control, registro y fiscalización de insumos agropecuarios para su uso en animales y plantas.

Tiene a su cargo 4 subdirecciones:

  • Subdirección de Insumos Agrícolas (plaguicidas y fertilizantes).
  • Subdirección de Insumos Pecuarios (fármacos veterinarios).
  • Subdirección de Producción Orgánica (productos orgánicos y semillas).
  • Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria (alimentos).

Oficina de Centros de Diagnóstico y Producción

Es responsable de mantener y ampliar la capacidad de diagnóstico oficial del país en materia de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, así como de proveer con material para la implementación de la técnica del insecto estéril, con el fin de ejecutar acciones contra la plaga moscas de la fruta.

Tiene a su cargo 4 unidades:

  • Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal.
  • Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal.
  • Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos.
  • Unidad de los Centros de Producción de Moscas de la Fruta.

Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional

Se encarga de formular, implementar y efectuar el seguimiento de las actividades de planeamiento, presupuesto, inversión pública, gestión de la calidad, racionalización, informática, estadística y cooperación nacional e internacional, que el Senasa desarrolle.

Tiene a su cargo 4 unidades:

  • Unidad de Planeamiento y Presupuesto.
  • Unidad de Estudios y Cooperación.
  • Unidad de Gestión de la Calidad y Autorizaciones.
  • Unidad de Informática y Estadística.

Oficina de Administración

Es responsable de la oportuna y eficiente gestión de los recursos humanos, financieros y físicos del Senasa. Sus principales funciones son efectuar la ejecución presupuestal, en coordinación con la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional; formular el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones; y elaborar y presentar anualmente el Balance General y los Estados Financieros de la entidad.

Tiene a su cargo 4 unidades:

  • Unidad de Contabilidad.
  • Unidad de Gestión de Recursos Humanos.
  • Unidad de Logística.
  • Unidad de Ejecutoría Coactiva.

Oficina de Asesoría Jurídica

Se encarga de asesorar a las dependencias del Senasa en asuntos de naturaleza jurídica. Está facultada a emitir opinión y absolver las consultas sobre asuntos administrativos, contencioso-administrativos, judiciales, así como cualquier otro asunto jurídico relacionado con las actividades de la Jefatura institucional y demás dependencias.

Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria (Prodesa)

Es la unidad ejecutora del Senasa encargada de realizar proyectos específicos con el objetivo de contribuir a la competitividad del productor agrario del Perú, así como mejorar los niveles de sanidad vegetal, animal e inocuidad de los alimentos del país. Su objetivo es favorecer el incremento de la producción, productividad y calidad de los productos para el Perú y el mundo.