Denunciar infracciones ambientales

Esta página también está Disponible en Español

Como ciudadano o ciudadana, puedes participar activamente en el cambio y hacer una denuncia ambiental. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) pone a tu disposición el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales – SINADA, para que puedas informar y alertar al Estado sobre cualquier daño que se le esté produciendo al ambiente. Este servicio ofrece:

  • Orientación al denunciante.
  • Registro de la denuncia ambiental.
  • Seguimiento del proceso de la denuncia ambiental donde también te mantendremos informado.

Las denuncias que el Oefa atiende directamente son las que pertenecen a los siguientes sectores:

  • Minería (mediana y grande). Por ejemplo: contaminación del río, producto de actividades mineras.
  • Energía (hidrocarburos y electricidad). Por ejemplo: impacto ambiental por derrame de petróleo.
  • Pesquería (Acuicultura de mediana y gran empresa y procesamiento industrial). Por ejemplo: contaminación del mar por vertimiento de aguas residuales sin tratar.
  • Industria (cervecera, papelera, cementera, curtiembre, fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, industrias básicas de hierro y acero, fundición de metales no ferrosos, biocombustible, petroquímica intermedia y final, bebidas no alcohólicas, vinos, alcohol etílico y elaboración de azúcar, entre otros. Por ejemplo: contaminación por malos olores y humos provenientes de una fábrica.

Si la denuncia no es de la competencia directa del Oefa, ellos se encargarán de derivarla a la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) competente para solicitar información sobre las acciones realizadas, o que proyecta realizar, en atención a los hechos denunciados. Por ejemplo, con estos tipos de denuncias: inadecuada disposición de basura, contaminación por actividades de minería ilegal e informal, inadecuada disposición de residuos hospitalarios, etc.

Requirements

  • Descripción de los hechos, fecha y lugar.
  • Evidencias que permitan la verificación de la denuncia.
  • De ser posible, información que permita identificar a los presuntos responsables y posibles afectados.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que ingreses a la plataforma, lee las consideraciones y haz clic en Iniciar para entrar al formulario. Selecciona cómo quieres hacer la denuncia en el campo Tipo de denunciante (anónimo, sin reserva de identidad o datos), luego ingresa tus datos, los hechos que denuncias y la documentación que sustenta tu queja. Para finalizar, haz clic en Enviar. Recibirás un código con el que puedes consultar el estado de tu denuncia.

Haz tu denuncia ambiental

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al OEFA

Si estás en Lima, dirígete a la Sede Central ubicada en la Av. Faustino Sánchez Carrión 603, Jesús María, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., y solicita tu ticket de atención. Espera tu turno para ser atendido.

En provincia, acércate a nuestras Oficinas Desconcentradas y de Enlace.

2. Identifícate

Ingresa tu número de documento de identidad, o tus nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para realizar tu denuncia.

3. Haz tu denuncia

Llena el formulario que el personal del Oefa te entregará. Registrarán tu denuncia y se comunicarán contigo para informarte de su atención y seguimiento.

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 1 paso:

1. Comunícate con la entidad

Llama a la línea gratuita 080010058 para hacer tu denuncia. Te pedirán tu número de documento de identidad o tus nombres y apellidos. El personal del Oefa te orientará y, dependiendo de la denuncia, te entregará una respuesta en el momento, o te pedirá un número telefónico para devolverte la llamada.

También, puedes llamar a (01)2049975, (01)2049278, o (01)204 9279 para que redireccionen tu llamada a la región en la que te encuentres.

Important

Tu denuncia puede ser sin reserva de identidad o anónima. Si realizas una denuncia anónima, no te podrán informar de la atención y seguimiento de tu denuncia.